Secciones

Deportes El deporte con frío adelgaza más (si se hace bien)

Estudios aseguran que el deporte con frío ayuda a quemar más calorías. ¿Por qué?

VIDEO. CORRER O ANDAR. ¿CÓMO TE MOJAS MENOS CUANDO LLUEVE?

No son pocos los que piensan que hacer deporte con calor y abundante sudoración ayuda a quemar más calorías. Sin embargo, la realidad es que el mejor aliado para adelgazar es el frío.

Diversos estudios han llegado a la conclusión de que realizar ejercicio con temperaturas bajas eleva el gasto calórico hasta un 30 por ciento. ¿Cuál es la causa?

Las temperaturas invernales tienen un peso importante en nuestro organismo, y es que para vencer al frío y tratar de regular nuestra temperatura corporal el metabolismo necesita activarse.

Nuestro organismo tiene distintos tipos de células grasas: los adipocitos blancos y los marrones. La primera es la grasa subcutánea que se acumula para almacenar energía; mientras que los segundos son los encargados de mantener la temperatura corporal y producir calor.

Realizar ejercicio con temperaturas bajas eleva el gasto calórico hasta un 30 por ciento

Cuando realizamos deporte con frío el esfuerzo extra que debe hacer el organismo para calentarse aumenta la quema de calorías. Con temperaturas por debajo de 10º, el organismo quema la grasa marrón para mantener el calor del organismo.

Con temperaturas por debajo de 10º, el organismo quema mayor grasa

Un estudio de la Universidad de Albany, en Nueva York hizo un seguimiento de 53 voluntarios durante un entrenamiento de 3 meses tanto en invierno como en primavera. En las semanas más cálidas los investigados quemaban unas 3.500 calorías en los entrenamientos diarios, en las más frías llegaban a las 4.700.

VER MÁS. CALORÍAS EN INVIERNO. ¿NECESITAMOS COMER MÁS?

La razón es que cuando el cuerpo llega a tiritar, el gasto calórico adicional puede ser de hasta cien kilocalorías por cada cuarto de hora. Además, los investigadores aseguran que a partir de los 10 grados , es esa la temperatura que mejor activa nuestro organismo, sin poner en peligro nuestra salud. ¡Ya no tienes excusa para salir a entrenar en invierno!

VIDEO. EQUITACIÓN, UN DEPORTE QUE FAVORECE LA SALUD