El daño a la Gran Barrera de Coral ya es irreversible

La Gran Barrera del Coral Australiana está siendo afectada por los constantes blanqueamientos al coral y de continuar el daño puede ser irreversible.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

  • La Gran Barrera de Coral de Australia, afectada por el blanqueamiento de los corales
  • En 2016 aproximadamente el 67% de los corales de aguas someras perecieron

VÍDEO: LA AMENAZA DE LA PÉRDIDA DE CORAL EN LA GRAN BARRERA

El constante blanqueamiento de los corales ha afectado a la mayoría de la Gran Barrera de Coral de Australia. Los científicos están diciendo que el daño ha alcanzado un nuevo extremo.

Los estudios aéreos del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral del Consejo Australiano de Investigación encontraron 800 arrecifes de coral individuales impactados por el blanqueamiento de los corales a lo largo de un tramo de 8.000 kilómetros.

Además, hay que tener en cuenta el impacto añadido de dos eventos de blanqueamiento consecutivos (uno en 2016 y otro en 2017). El coral ahora tiene poco espacio para recuperarse, dijeron los investigadores a The Guardian.

«Todavía es pronto para saber cuál será la cifra de pérdidas de este año, pero claramente se extenderá 500 km al sur del blanqueamiento del año pasado», señaló Terry Hughes, un profesor que dirigió las encuestas.

Imagen: Australian Geographic

«Si el año pasado fue bastante malo, este año es un desastre», sentenció el experto en calidad de agua John Brodie a este diario. Del mismo modo, señaló que el arrecife ha llegado a «una etapa terminal».

«El gobierno federal no está haciendo nada en realidad, y los programas actuales, la gestión de la calidad del agua tiene un éxito muy limitado, es un fracaso», añadió.

Las zonas más afectadas de la Gran Barrera de Coral

El blanqueamiento generalizado ha estado científicamente ligado a las crecientes temperaturas de la Tierra. Este fenómeno sólo ha tenido lugar en la Gran Barrera de Coral cuatro veces en la historia desde que hay registro, informa The Guardian.

El año 2016 marcó un auténtico récord, con la mayor muerte de corales jamás documentada.  Las áreas más afectadas se encuentran en la parte del norte del arrecife. Aproximadamente el 67% de los corales de aguas someras perecieron.

VER MÁS: TRUMP, Y SU POSTURA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO