Secciones

Actualidad El coronavirus mejora nuestras reservas de agua: cae el consumo y llega la lluvia

Las precipitaciones y el descenso del consumo de agua mantiene las reservas por encima del año pasado

El parón para la actividad económica y el confinamiento de la población en sus hogares ha provocado también una caída notable en el uso del agua, un cambio en los hábitos de consumo, lo que ha incrementado las reservas de agua.

De hecho, en lugares como Madrid, desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo hasta final de mes el consumo fue un 9,12 % más bajo en lugares como la Comunidad Madrid, según datos del Canal de Isabel II. 

coronavirus-agua-consumo

“Con todo, y comparando con los datos de los meses de marzo de los siete años anteriores, el valor de 2020 es incluso más alto que la media”, advierten desde este entidad. 

El confinamiento ha conllevado unos cambios notables en el consumo de agua

Además, la situación de los embalses en la Comunidad de Madrid se encuentran por encima de la media establecida durante los últimos 30 años. En concreto, las reservas de agua de esta región han finalizado marzo al 74,5 % de su capacidad.

Por su parte en Valencia, según los datos ofrecidos a los medios de comunicación por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), se estima que el consumo de agua ha bajado hasta un 13% durante algunos días. 

En el resto del país, la situación es bastante similar. Así, en la última semana los embalses han incrementado sus reservas hasta el 62%, tres puntos más que la misma semana del pasado año, aunque lejos del 70% registrado de media en los últimos 10 años. 

Causas del descenso del consumo 

Las causas que han provocado este aumento de las reservas se basan en el descenso del consumo por el estado de alerta, las precipitaciones de las últimas semanas e incluso con las las temperaturas más bajas que se registraron a finales del mes de marzo. 

Asimismo, desde el Canal de Isabel II detallan que la actual situación de confinamiento también ha conllevado unos cambios notables en el consumo de agua.

En la última semana los embalses han incrementado sus reservas hasta el 62%

“Si la hora punta de consumo en días laborables antes se situaba en torno a las 8:00 de la mañana, ahora se ha retrasado hasta aproximadamente las 12:00 del mediodía, mientras que la hora de menor consumo continúa siendo entre las 4 y las 5 de la madrugada”, explican desde la entidad. 

Por su parte, desde la  Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), han elaborado una serie de documentos relacionados con recomendaciones y propuestas de medidas generales a adoptar en los servicios de agua urbana ante la crisis del COVID-19.

Estas medidas se basan en la elaboración de un plan de contingencia para las instalaciones,  el establecimientos de protocolos laborales específicos, el incremento de las medidas de higiene, y las tomas de muestras en los puntos críticos de la red, entre otras muchas estrategias. 

VÍDEO: CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA

  • Qué buenas noticias!

    Responder