El clima extremo desafía al planeta: así está siendo el devastador 2021

El año 2021 está siendo especialmente impactante en cuanto a meteorología extrema. Analizamos si estos eventos podemos vincularlos directamente con el cambio climático.

Mar Gómez

Mar Gómez

Las evidencias del cambio climático son cada vez mayores. El último gran estudio del IPCC ya informó de que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1 ° C de calentamiento desde 1850-1900, y encuentra que, en promedio durante los próximos 20 años, se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5° C de calentamiento.

Y advirtió: «A finales de siglo, si no se actúa, podríamos llegar a un aumento de 4,4ºC, algo que amplificaría el efecto de los fenómenos extremos».

Sin embargo, en cuanto al clima extremos, todavía resulta complicado establecer una relación directa entre el cambio climático y un episodio meteorológico concreto, ya que son necesarios estudios de atribución, trabajos que asignan con determinada probabilidad la señal del cambio climático en un determinado evento meteorológico.

VÍDEO: ¿ESTÁ LA HUELLA DEL CAMBIO CLIMÁTICO TRAS LA METEOROLOGÍA EXTREMA?

Eso sí, actualmente contamos con estudios robustos que vinculan el aumento en la intensidad y frecuencia de las olas de calor y temperaturas extremas o lo relativo a los ciclos del agua y los patrones de lluvia, pero resulta más complicado establecerlos en otros ámbitos.

El año 2021 ha sido especialmente impactante en cuanto a meteorología extrema, alrededor del mundo, pero también en nuestro país, en España. Inundaciones de récord, incendios devastadores, nevadas insólitas o sequías prolongadas en el año en que el clima extremo ha dejado miles de fallecidos alrededor del planeta.

En Eltiempo.es analizamos los eventos más destacados de este año 2021 y si podemos vincularlos de forma directa con el calentamiento global.

Inundaciones en Europa de absoluto récord

En julio de este año las inundaciones en Alemania y otras zonas de Europa central produjeron decenas de fallecidos. Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se movió desde el Atlántico hasta Francia generó focos de tormentas importantes que descargaron cantidades importantes de lluvia en poco tiempo. Las lluvias que se produjeron fueron las más intensas medidas en 24 horas desde que hay registros causando decenas de fallecidos en Alemania y Bélgica.

VÍDEO: INUNDACIONES EN ALEMANIA Y BÉLGICA DE 2021

  • ATRIBUCIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Pues bien, de acuerdo al estudio de atribución realizado por la iniciativa “World Weather Attribution”, las inundaciones que ocurrieron entre el 13-14 de julio de 2021 en zonas de Alemania,  Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza no habrían sido posibles sin la influencia del cambio climático. Según concluyen, teniendo en cuenta que el principal motivo es la hidrología, hay que considerar el evento meteorológico causante, y este fue extremo y, muy probablemente, influenciado por el cambio climático. 

Las lluvias torrenciales, muy posiblemente, serán aun más torrenciales en un futuro

Los datos de precipitación fueron los más elevados, en algunos casos por márgenes amplios, de la serie histórica. Indican que, bajo la situación de clima sin +1.2 ºC las precipitaciones habrían sido entre un 3-19 % menos intensas.

Sabemos que los fenómenos meteorológicos extremos se intensificarán y se harán aun más extremos y las inundaciones asociadas a este tipo de situaciones pueden ser uno de ellos. Las lluvias torrenciales, muy posiblemente, serán aun más torrenciales.

El calor de Canadá de un verano tórrido

Este mes de julio se batió durante tres días seguidos el récord de temperatura máxima en el oeste de Canadá, llegándose al valor mas alto de temperatura medido allí con casi 50ºC (49,6ºC)en la localidad de Lytton, en la Columbia Británica.

Temperatura registrada en Canadá el 29 de junio de 2021
  • ATRIBUCIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

De acuerdo con las observaciones y la modelización, esta ola de calor habría sido imposible sin el cambio climático. Las temperaturas fueron tan extremas que quedaron muy por encima de los registros históricos.

En un escenario de 2 ºC de calentamiento eventos así podrían producirse cada 5 a 10 años.

Inundaciones severas en España

En general, las inundaciones que hemos podido observar este septiembre en muchos sitios del país se han producido en zonas que presentan un problema relevante desde el punto de la ordenación territorial, situándose en zonas inundables y que, históricamente, ya han sufrido inundaciones considerables

El caso de las sufridas en la zona Alcanar también responde primeramente a una mala ordenación del territorio, en una zona dada además a las precipitaciones torrenciales en la época final del verano y el otoño. La clave es si las precipitaciones que se dieron en esta ocasión podrían estar vinculadas al cambio climático, pero no hay estudios de atribución por el momento.

VÍDEO: LLUVIAS TORRENCIALES EN EL LEVANTE EN JULIO DE 2021

  • ATRIBUCIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Sabemos que el calentamiento global amplifica las sequías e las inundaciones severas al interrumpir y modificar la corriente de chorro. Las corrientes de chorro (polar) son corrientes de aire en forma de cinta que serpentean a través de la mitad norte (y sur) del globo alrededor de 8 a 11 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

La corriente en chorro polar determina el tiempo en nuestras latitudes y se genera por el contraste entre el aire del polo y el aire mas cálido tropical. Cuando se mueven, se ondulan y aplanan creando patrones de tiempo, incluidos sistemas de bajas y altas presiones, entradas de aire frío de los polos, vaguadas y dorsales,etc. Cuando estas se ralentizan o se ondulan mas de la cuenta, los sistemas meteorológicos pueden ser mas extremos.

Sabemos que el calentamiento global amplifica las sequías e las inundaciones severas al interrumpir y modificar la corriente de chorro

Y, ¿qué puede causar esto? Que cambie la diferencia de temperatura entre el aire Ártico y el tropical: el gradiente térmico. Sabemos que el Ártico se calienta tres veces mas que el resto del planeta, de modo que esta diferencia empieza a reducirse por lo que cambios en la corriente en chorro podrían inducir condiciones de tiempo más adverso.

Pero, de momento, no se pueden vincular de forma directa al cambio climático.

Filomena: nevadas extremas para recordar

Pero si hay un evento extremo que destacar este año 2021 en España ese fue la gran nevada asociada a la borrasca Filomena. Considerando que es un fenómeno con período de retorno altísimo, lo preocupante sería si volviera a pasar en los, digamos, próximos 10 o 20 años y tuviéramos que acostumbrarnos a un futuro climático «cargado de Filomenas».

  • ATRIBUCIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

La última gran nevada en la zona centro, que afectase a ciudades como Madrid o Toledo, fue, probablemente, la nevada de noviembre de 1904. Como con las inundaciones de septiembre, la atribución se torna compleja. Si no vuelve a ocurrir hasta dentro de 50-100 años, podría entrar dentro de los períodos de retorno.  Pero si ocurriera en otros 20 años, ahí ya sí que habría algo que podría afianzar la atribución.

No obstante, si bien no se puede afirmar que la Filomena sea una consecuencia de la crisis climática, sí está comprobado que cuando las temperaturas medias varían (en este caso, aumentan), los eventos excepcionales también lo hacen. El clima de las próximas décadas seguirá siendo muy probablemente más cálido que el del último tercio del siglo pasado. Pero todo apunta a que se comportará también de un modo más variable y extremado, donde no se descartan que se den este tipo de episodios.