El clima, detrás de la riqueza de los países del norte

Un estudio afirma que los países del norte están predestinados a ser ricos, mientras que los del sur seguirán siendo pobres.

Javier Vegas

Javier Vegas

Un estudio afirma que los países del norte están predestinados a ser ricos, mientras que los del sur seguirán siendo pobres.

¿Alguna vez has oído decir que normalmente los países del norte son más ricos que los del sur? Aunque este hecho solo se cumple en algunos casos, el clima es uno de los factores que más influyen.

Según un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica los países del norte están predestinados a ser ricos, mientras que los del sur seguirán siendo pobres.

El economista canadiense John Kenneth Galbraith afirmó que «si marcáramos una franja de tres mil kilómetros de ancho en torno a la Tierra a la altura del ecuador, no se vería en su interior ningún país desarrollado». Esto es lo que se conoce como Paradoja Ecuatorial, y se refiere a que los países más cercanos al Ecuador tienen niveles de renta per cápita más bajos que los países de zonas más templadas.

Los expertos afirman que la latitud y la riqueza de un país está muy relacionada. Los cuatro factores que impulsan la riqueza de un Estado son: que tenga salida al mar, que posea recursos naturales como petróleo, gas o carbón, que disponga de condiciones favorables para la agricultura y que su clima sea templado o frío.

Si en un país coinciden varios de estos factores, tendrá muchas más posibilidades de ser rico. Zonas como Estados Unidos, Europa, Australia, Japón o Corea del Sur se encuentran en zonas templadas y otros como Oriente Medio son ricos en Petroleo. Por otra parte, las naciones más pobres se encuentran en el África subsahariana, el sur de Asia y América Latina.

Teniendo en cuenta el clima, los analistas calcularon que los países con tiempo frío y seco superaron el umbral del PIB de 2.000 dólares por persona 27 años antes que los países cuyo clima es cálido y húmedo.

Los países donde hay hambre son los países más cálidos de la Tierra

Aunque a priori pueda parecer que los países cálidos que rodean el ecuador deberían ser más ricos al recibir más energía solar, y tener una agricultura más productiva, esto no es así. Es un hecho que los países donde hay hambre son los países más cálidos de la Tierra, siendo también más vulnerables a sequías o inundaciones.

El nivel de desarrollo económico no sólo se da en países, sino también por regiones. Por ejemplo, el sur de España, Italia, Estados Unidos o México, tienen más problemas de desarrollo que las regiones del norte. (En el hemisferio sur la relación es a la inversa).

Y tú, ¿estás de acuerdo en que el clima influye en el desarrollo económico de un país?

 VIDEO: SUELOS QUE SE HUNDEN, INUNDACIONES, CONTAMINACIÓN…¡VER PARA CREER!