El ciclón Chapala llega hoy a Yemen

El potente ciclón Chapala llega hoy a la costa central del sur de Yemen con fuertes vientos, grandes olas y sobre todo con mucha lluvia. En algunas zonas de la costa Yemení llueve mucho menos que en los lugares más áridos de Almería o Canarias. Imagina lo que tanta agua en poco tiempo puede provocar en este rincón desértico de la tierra. Te contamos lo último sobre el ciclón.

Mario Picazo

Mario Picazo

El ciclón Chapala se acerca este lunes a la costa central del sur de Yemen. En el pasado, sí se han formado ciclones intensos en las aguas del mar Arábigo, pero Chapala, va camino de convertirse en el segundo más intenso en la región desde que se hace un seguimiento detallado de este tipo de fenómenos.

Chapala con un ojo bien definido y vientos superiores a los 180 km/h llegará hoy lunes a la costa central del sur de Yemen.

El ciclón irá perdiendo intensidad a medida que se acerque a la costa de Yemen, debido a la interacción con aire mucho más seco procedente del desierto y a una mayor cizalladura de viento en altura, pero si dejará importantes cantidades de agua en zonas próximas a la costa.

Foto del ciclón Chapala tomada desde la estación espacial internacional por el astronauta Scott Kelly. 31 de octubre de 2015.

En el pasado, dos ciclones, Gonu en 2007 y Phet en 2010 llegaron con bastante intensidad a la costa de Omán, pero no es habitual ver un ciclón de las características de Chapala adentrase por el golfo de Adén y llegar con tanta intensidad a esta zona de Arabia.

Predicción de precipitación para las próximas 78 horas. Los colores rojos cerca de la costa de Yemen representan cantidades de lluvia superiores a los 600 mm.

En la costa central de Yemen habitualmente se recogen entre 50 y 100 milímetros de lluvia al año, bastante menos por ejemplo que en los lugares más secos de Almería o Canarias, que a la vez son de los más áridos de España. Sin embargo, durante las próximas horas esta previsto que algunas zonas de la costa Yemení, cerca de la localidad de Al Mukalla (población 300.000) , lleguen a recoger entre 400 y 600 milímetros en un solo día, es decir, la lluvia de 3 o 4 años en un reducido periodo de tiempo.

Predcción de la trayectoria e intensidad del ciclón Chapala durante las próximas horas.

La orografía de la zona también va a ser un factor a tener en cuenta, porque una vez rebasada la franja costera, las nubes procedentes de Chapala se encontrarán con montañas de buen tamaño, en algunos casos de más de 2000 metros, y eso ayudará a aumentar las precipitaciones y el riesgo de inundaciones. También se esperan intensos vientos que podrían alcanzar los 120 a 150 km/h y olas de gran tamaño que oscilarán entre los 6 y 9 metros de altura.

Al Mukalla es la ciudad Yemení más grande en la zona en la que está previsto que impacte Chapala. Tiene cerca de 300,000 habitantes y la orografía de la zona pone de manifiesto lo problemática que puede ser una situación de intensas precipitaciones.

Para los habitantes de Yemen, Chapala es un problema más a sumar a los muchos que ya tienen debido a la brutal guerra que vive el país donde desde marzo, los fallecidos superan los 6,000 y el número de habitantes desplazados se acerca a millón y medio.El ciclón Chapala llega hoy a Yemen con viento, olas y mucha lluvia