El Caribe se prepara para la tormenta tropical Earl

La tormenta tropical Earl está a punto de formarse en las cálidas aguas del Caribe. Mañana llegará a la zona de Yucatán en México para descargar mucha agua y generar intensos vientos.

Mario Picazo

Mario Picazo

La región del Caribe arranca esta primera semana de agosto pendiente de la formación de la tormenta tropical Earl. Este sistema tropical se ha ido reforzando durante las últimas horas y ha generado lluvias intensas en la República Dominicana y Haití, y hoy lo hace en Jamaica. Este pasado fin de semana una intensa zona de bajas presiones se formaba al este de las Antillas y en escasamente 48 horas ha evolucionado rápidamente para muy probablemente convertirse en la quinta tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico.

Imágen del sistema tropical 97L a su paso por Jamaica este martes 2 de agosto. Durante las próximas horas podría convertirse en la tormenta tropical Earl.

Aunque de momento no se ha formado, las condiciones atmosféricas son propicias para que lo haga en las próximas horas a medida que avanza hacia el oeste a unos 27 km/h con vientos sostenidos de unos 65 km/h. No tiene una circulación bien definida pero un descenso de la cizalladura del viento en la región por la que se va a mover hoy ayudará reforzar su estructura.

Cizalladura de viento en altura para este martes 2 de agosto en la región del Atlántico. Justo por donde se mueve ahora mismo el sistema tropical al sur de Jamaica hay una zona de valores negativos que podrían favorecer su desarrollo.

Las temperaturas de la superficie del mar también son propicias, ya que están entre 1 y 2oC por encima de lo normal y eso supone un aporte de energía adicional para que se intensifique.

Anomalias de la temperatura de la superficie del mar en la región del Atlántico occidental y Pacífico oriental. En la mayoría de la región el agua está más caliente de lo habitual lo que se traduce en más energía para la posible formación de tormenta stropicales en la zona. También se detecta la región de agua más fría asociada con La Niña en la región del Pacífico ecuatorial.

De momento los modelos de predicción apuntan a que toque tierra entre este miércoles y el jueves a primera hora desde la costa de Belize hasta el norte de Yucatán, México dejando también mucha lluvia en el norte de Honduras. A priori parece que está tormenta traerá más agua que otra cosa aunque los vientos también se notarán en algunas zonas. Entre los destinos turísticos más frecuentados cabe destacar el impacto que la posible tormenta tropical Earl tendrá en ciudades como Cancún o municipios como Playa del Carmen, Cozumel o Tulum todos ellos en México.