Secciones

¿Sabías que...? El carámbano de la muerte: congela todo a su paso

VÍDEO: CARÁMBANOS DE LA MUERTE

En muchas ocasiones la naturaleza puede ser increíble, impactante y a la vez aterradora. Y lo que estás a punto de leer lo confirma. Os presentamos el carámbano de la muerte, un fenómeno que ocurre en las aguas del Océano Artántico durante el invierno cuando hay temperaturas superficiales de -20 grados.

El carámbano es un cono de hielo similar a una estalactita que se origina en la superficie del mar y que poco a poco va descendiendo hacia las profundidades, como una estalactita gigante que no deja de crecer hasta que encuentra un tope, congelando el agua a su alrededor.

VER TAMBIÉN: La ‘hierba peluda’ que lo invade todo

Este asombroso fenómeno se conoce desde 1947 y se da sólo en las superficies muy muy heladas, ahí donde las capas de sal que se quedan siempre en la superficie terminan hundiéndose poco a poco al ser más pesada que el resto del agua.

El agua del mar lleva sal y se congela a bajas temperaturas, que se han estimado que deben estar en torno a los -20º. En el proceso de congelación, la sal se ve forzada a salir fuera del agua, que está a unos -2 grados centígrados.

En contacto con el hielo se salinizará y bajará su punto de congelación por tener sal, aumentando así su densidad. Es aquí cuando se va creando un canal de hielo, formando la estalactita.

Cuando este canal entra en contacto con el mar aumenta su tamaño, al ser la temperatura del agua menor que la del hielo, y por tanto se hace más grande, más fuerte e imparable.

En su descenso el carámbano va adquiriendo esas formas alargadas tan tétricas que los científicos llaman dedos de la muerte. Y va congelando todo a su paso, destruyéndolo todo como si fuera un tornado.

Y es que los carámbanos de la muerte van poco a poco  sumergiéndose por la fuerza de su peso y su continua formación, un proceso que dura entre cinco y seis horas y que siempre resulta letal, porque su destino va a ser el de llegar al suelo y atacar con su manto frío cualquier forma de vida submarina.

Toda una maravilla para los sentidas, pero no exenta de cierto tenebrismo. ¿No lo crees?

Te puede interesar:

  • […] Seguir leyendo en: http://noticias.eltiempo.es/2016/02/26/el-carambano-de-la-muerte-congela-todo-a-su-paso/ […]

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder