El “caos” climático recorre el mundo: estos son los fenómenos más destacados de agosto

Mar Gómez

Mar Gómez

Este mes de agosto está trayendo muchos fenómenos meteorológicos y noticias climáticas. Desde récords de temperaturas de más de 54ºC hasta profundas borrascas con nombre que impactan en Europa.

VÍDEO: TORNADOS DE FUEGO E INCENDIOS DE CALIFORNIA

Este mes de agosto está siendo algo atípico, mostrándonos la cara más cruda de la crisis climática con olas de calor intensas, incendios mas virulentos o un deshielo que alcanza un punto de no retorno en Groenlandia. Pero además con fenómenos meteorológicos muy llamativos como tornados de fuego, tormentas de polvo o potentes y profundas borrascas más propias del invierno que del verano.

Profunda borrasca en Europa en pleno agosto

Una profunda borrasca, bautizada como Ellen, afectará esta semana al norte de Europa con efectos colaterales en España.

Esta borrasca podría experimentar un proceso de ciclogénesis explosiva, aproximándose a las islas Británicas con un importante temporal de viento y olas de mas de 6 metros, además de intensas lluvias, especialmente en Irlanda.

Allí tienen ya avisos de nivel naranja activos en toda su costa oeste por fuerte viento y oleaje que se mantienen el jueves. Se espera que la borrasca afecte a Reino Unido entre miércoles y viernes.

Este proceso de profundización tan rápido llamado ciclogénesis explosiva es mucho más habitual en los meses de invierno que en esta época del año.

La profunda borrasca Ellen se sentirá en algunas zonas de España ya que este miércoles, un frente asociado a la borrasca, dejará lluvias intensas en Galicia con viento y avisos por fenómenos costeros. La borrasca además impulsará vientos del sur, suroeste haciendo que suban las temperaturas en nuestro país, aportando un ambiente más caluroso.

Groenlandia alcanza un punto de no retorno

Aunque ahora mismo lográramos frenar el cambio climático, la capa de hielo de Groenlandia continuaría disminuyendo durante algún tiempo.

Los glaciares de Groenlandia han llegado a un punto de no retorno, acelerándose su perdida alrededor del año 2000 y perdiendo del orden de 500 gigatoneladas al año. Los grandes glaciares de Groenlandia se han retirado unos 3 kilómetros de media desde 1985.

Esta perdida de hielo es uno de los principales factores que afecta al aumento del nivel del mar, poniendo en riesgo cientos de ciudades costeras, erosionando las playas y alterando los patrones oceánicos.

Olas de calor mas intensas: récord en el valle de la Muerte

El oeste de Estados Unidos se enfrenta a una fuerte ola de calor con altas temperaturas. Una de ellas ha sido la medida este pasado domingo en el Valle de la Muerte, en California, donde el termómetro llegó a los 54.4ºC, el valor mas alto medido en mas de 100 años ya que fue precisamente en 1913 en este lugar donde se registró la temperatura mas alta de nuestros registros: 56.7ºC.

Las características orográficas y geográficas de este lugar hacen que sea uno de los mas calurosos del planeta.  Por ejemplo, la región del valle sufre un importante calentamiento solar debido a la escasa cobertura vegetal y dominancia de tierra, roca o arena, y especialmente durante el verano.

Debido a la localización geográfica, entre cuatro cadenas montañosas, el aire caliente sujeto a un recalentamiento continuo se queda atrapado por las paredes de las montañas en el interior y fondo del valle. Ese aire caliente estancado junto con la insolación diaria hace que la temperatura se eleve alcanzando valores extremos.

Además, la llegada de aire cálido de otras regiones, sobre todo al sur y este y los vientos cálidos de montaña, como los resultantes del efecto foehn, hacen que las masas de aire que llegan a esta región lo hagan especialmente recalentadas.

Las olas de calor serán mas intensas y frecuentes debido al cambio climático en el futuro. Hoy en día ya nos estamos enfrentando al aumento de temperatura media global y a temperaturas mas extremas en algunas regiones del mundo.

Incendios más virulentos y tornados de fuego

Precisamente asociados a esta ola de calor, los incendios están siendo protagonistas en esta parte de los Estados Unidos. California ha declarado el estado de emergencia mientras continúan activos 30 fuegos, uno de ellos ya ha arrasado 17.800 hectáreas.

La combinación de altas temperaturas vivida este fin de semana y tormentas eléctricas ha disparado estos fuegos que han provocado imágenes hasta de tornados de fuego.

Estos fenómenos se producen debido al calor. El calor extremo cerca de la superficie terrestre generado por los incendios se combina con una capa de aire más frío que se encuentra por encima. Esto hace que el aire caliente, siendo menos denso y pesado, empiece a ascender, si se dan las condiciones de viento turbulento se formará un vórtice que recogerá los gases inflamables y quemará la vegetación, creando este tornado de fuego o firenado.

En las regiones que sean más cálidas y mas secas en el futuro, el cambio climático traerá incendios mas virulentos y voraces, más difíciles de combatir.

Tormentas de polvo en Brasil

En Brasil durante la semana pasada se vivieron fuertes tormentas de arena con intensos vientos que afectaron a varios municipios del estado de Sao Paulo, como Marília, Sorocaba o Palmital.

Las tormentas de arena no son inusuales en Sudamérica, aunque son más comunes en regiones como Oriente Medio pero según estudio estos fenómeno parece que han aumentado su velocidad y magnitud siendo un gran peligro para la salud, ya que las partículas de polvo pueden dar lugar a graves problemas respiratorios.