El campo mira al cielo: la cosecha de invierno peligra

Las escasas precipitaciones del invierno pueden reducir los rendimientos de los cultivos y de los productos de la tierra.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las escasas precipitaciones del invierno pueden reducir los rendimientos de los cultivos y de los productos de la tierra

Las altas temperaturas de este invierno y las escasas precipitaciones de las últimas semanas han provocado que muchos campos y tierras de cultivo hayan reducido notablemente su cosecha y rendimiento.

Una falta de agua que puede conllevar una pésima campaña de los cultivos de cereal sino vienen lluvias abundantes en los próximos días.

El campo mira al cielo: la cosecha del campo peligra

Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores en Granada (ASASJA) estiman que son necesarios hasta 40 litros por metro cuadrado para no perderse la cosecha que se esperaba similar a la de años anteriores.

“La situación de combinación entre las altas temperaturas del mes de febrero y la ausencia de lluvias está condicionando el desarrollo de los cultivos de invierno, principalmente los cereales, que están sufriendo una importante degradación poniéndose en peligro la próxima cosecha”, apuntan desde ASAJA Granada.


El temor de continuar así los próximos meses empieza a preocupar a agricultores que miran al cielo sin perspectivas de lluvias

No obstante, esta coyuntura también afecta a otros sectores agrarios como son los pastos, la agricultura extensiva, a árboles frutales como el almendro o el olivo. Todos ellos cultivos de invierno que pueden perder gran parte de su cosecha.

Falta de lluvias para la cosecha de invierno

A pesar de que las altas temperaturas se han hecho notar con una mayor frecuencia en las últimas semanas, el problema de la falta de lluvias se viene repitiendo durante todo el invierno.

De hecho, el pasado mes de diciembre fue muy seco, enero continuó esa tendencia en todo el mediterráneo y sudeste, aunque llovió más de lo normal en el norte peninsular. Por su parte, febrero ha cerrado de forma catastrófica en cuanto a precipitaciones.

“Evidentemente esto no son buenas noticias para la agricultura entre otros sectores. El temor de continuar así los próximos meses empieza a preocupar a agricultores que miran al cielo sin perspectivas de lluvias importantes en lo que queda de mes de marzo. Los próximos quince días por ejemplo son vitales en la cosecha del cereal. Además, no solo la agricultura se ve afectada sino también la ganadería: menos lluvias implican menos pastos para el ganado”, detalla Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es


Las previsiones nos indican que no tendremos un episodio de precipitaciones generalizadas

Según indican los pronósticos, los episodios meteorológicos siguientes continuarán de un modo similar a las últimas semanas por lo que no se espera que las lluvias caigan de forma continuada.

Las previsiones nos indican que no tendremos un episodio de precipitaciones generalizadas que pueda poner fin a esta situación de monotonía meteorológica”, advierte Gómez. Por ello, el actual estado de alerta de muchos agricultores puede convertirse en unas pérdidas de la cosecha de invierno a nivel de producción y económico.

VÍDEO: LOS AGRICULTORES MIRAN AL CIELO