El camión ‘made in Spain’ cuya pintura fotocatalítica absorbe CO2

El tráiler español EcoTrucksters by Taruga es un camión que absorbe CO2 gracias a su pintura que elimina el dióxido de carbono.

María José Montesinos

María José Montesinos

El tráiler del proyecto español EcoTrucksters by Taruga es un camión que absorbe CO2 mientras recorre las carreteras que unen nuestro país con Bélgica, Holanda,  Alemania o Polonia gracias a llevar su carrocería decorada con pintura que absorbe el dióxido de carbono.

Elimina el CO2 del aire

El proyecto se presentó en Madrid durante la Semana  Europea de la Movilidad que acaba de celebrarse este mes de septiembre. Allí se pudo ver esta hermosa lámina botánica de varios metros de largo, sobre la que se lee, ‘This mural removes CO2 from the air‘, o lo que es lo mismo: Este mural elimina CO2 del aire. Y es cierto, se podría decir que es un purificador de aire sobre ruedas, que limpia la atmósfera por la que pasa.

Este camión absorbe las mismas emisiones de CO2 que un árbol durante 3 meses, gracias a su pintura catalítica de cal y grafeno

Y es que, además de mostrar una obra de arte, este tráiler absorbe las mismas emisiones que un árbol en 3 meses, de manera que combate el cambio climático y contribuye a que el planeta disfrute de una atmósfera menos contaminada.

Un proyecto sostenible «made in Spain»

El camión pertenece a la start up Trucksters, y el dibujo que lo decora es obra de los artistas de otra start up española, la compañía de pintura mural Taruga Creaciones.

cambion Trucksters pintura absorbe CO2
Este camión reduce el CO2 gracias a que su pintura absorbe el dióxido de carbono. Fuente: Trucksters

Este camión es el primero del proyecto EcoTrucksters by Taruga que busca combatir “la contaminación ambiental en las carreteras”, explica el jefe de Comunicaciones de Trucksters, José Ángel Sanz.

Descontamina el aire

Lo logran gracias a la pintura fotocatalítica con la que está hecho el mural. Se trata de una pintura de la marca española Graphenstone,  que descontamina el aire al descomponer las partículas nocivas  “gracias a la incidencia de la luz”, apunta Sanz. La fotocatálisis, explican en Taruga, es un proceso similar al que realizan las plantas al recibir los rayos de sol, a través del que logran descomponer partículas orgánicas y microorganismos en sustancias no contaminantes.

La cal de la pintura, en su proceso natural de carbonatación absorbe el CO2 y purifica el aire

Además, la cal que contiene,  en su proceso natural de carbonatación absorbe CO2 del ambiente y purifica el aire. Esto se produce por que la cal reacciona con el dióxido de carbono en el aire, transformándose en carbonato de calcio; en un proceso conocido como ‘el ciclo de la cal’.

camion EcoTrucksters by Taruga
El mural del camión absorbe tanto CO2 como el de un árbol. Fuente: Trucksters

Se han necesitado 12 litros de pintura para los 68 metros cuadrados de la superficie del mural. Esta cantidad de pintura supone una absorción de 4 kilogramos de dióxido de carbono, en un proceso que se desarrolla durante el proceso de carbonatación.

El CO2 de un árbol en 3 meses

Un árbol en crecimiento elimina una media de 17,5 kg al año. Por lo tanto, el mural de este camión “absorbe el mismo CO2 que un árbol durante tres meses”, destaca el representante de Trucksters. Sanz puntualiza que “aunque la mayor parte de la absorción se produce durante las primeras semanas, el mural nunca deja de absorber dióxido de carbono mientras circula”.

Trucksters aplicará esta técnica de pintura mural a más trailers a lo largo de 2022, según anuncia la empresa

El vehículo, de casi 14 metros de largo, es el primero de este proyecto que se acaba de poner en marcha, pero Trucksters aplicará esta técnica de pintura mural a más trailers a lo largo de 2022, según anuncia José Ángel Sanz.

Presentación en la Semana Europea de la Movilidad en Madrid de Trucksters
Presentación en la Semana Europea de la Movilidad en Madrid. Fuente: Trucksters

La aplicación de esta pintura en un número elevado de vehículos de gran tonelaje sería “una contribución sin precedentes en la industria del transporte de mercancías para la lucha contra la contaminación ambiental y el calentamiento global del planeta”, señala el portavoz de Trucksters.

Cambio de modelo del transporte

El compromiso por el medio ambiente es importante en sectores que son contribuyentes de emisiones, como es el del transporte. Por eso son tan relevantes iniciativas como esta de EcoTrucksters by Taruga, que pueden ser actores relevantes en el tan necesario cambio de modelo del sistema del transporte.

Facilita la electrificación de la flota de vehículos de transporte de largas distancias

Tucksters además planea la progresiva electrificación de su flota. Esta compañía ha desarrollado un sistema de transporte por relevos, apoyado en Inteligencia Artificial y Big Data. El servicio funciona en corredores, como una aerolínea, en la que los conductores realizan el camino de ida y vuelta a su casa, intercambiando semirremolques.

Más medioambiental

“Se gana en rapidez, eficiencia y reducción de costes si se compara con el transporte tradicional”, dice Sanz. Además, puede resultar más medioambiental ya que, según defienden en Trucksters, el sistema de relevos hace rentables los camiones eléctricos en el mercado del transporte de largas distancias.

Seguro que este amigo de la carretera preferiría estos camiones que ayudan a purificar el aire. Fuente: Pexels

Por otra parte, Trucksters trabaja en el desarrollo de rutas de transporte neutras en carbono gracias a un modelo de cálculo de la huella de carbono generada por las emisiones de transporte.  “Compensaremos  una cantidad equivalente a través de la inversión de proyectos de absorción de carbono, como la reforestación de bosques”, asegura José Ángel Sanz.

Sector mayoritario

En España el transporte por carretera es el mayoritario, tanto en pasajeros como en mercancías, representando  más del  80% de la movilidad total a nivel nacional, según datos del Ministerio de Transición Ecológica, y representa casi el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro territorio. En Europa supone más o menos el mismo porcentaje de emisiones pero sabemos que Bruselas se ha comprometido a ser climáticamente neutros en 2050, es decir, a tener emisiones cero.