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Cambio Climático El cambio climático se amarra a los puertos: embarcarse con una subida de medio metro del nivel del mar

Chubascos más intensos y altas temperaturas podrán condicionar la operativa de los buques

aumento de medio metro del nivel del mar

El cambio climático afectará a todos los componentes del sistema climático. Los océanos serán unos de los más castigados por las consecuencias: acidificación, calentamiento y una subida del nivel medio del mar debido al deshielo y sobre todo debido a la expansión térmica del agua. Los que viven del mar notarán el ascenso desde antes de salir a navegar: los puertos tendrán que adaptarse para una subida de medio metro del nivel del mar.

Son los resultados que arroja el proyecto ECCLIPSE (Evaluación del Cambio Climático en  los Puertos del Suroeste Europeo). El proyecto ha analizado el impacto del cambio climático en 3 puertos de distintas ciudades europeas: Burdeos (Francia), Aveiro (Portugal) y Valencia (España).

puertos con ascenso de medio metro del nivel del mar

Este estudio realizado para el puerto de Valencia concluye que para el año 2100 la temperatura media podría ser 4,5ºC más alta en la zona y que el nivel medio del mar podría haber subido hasta 82 centímetros. Además, podría llover un 20% menos pero cuando lo haga las precipitaciones podrían tener mayor intensidad: los veranos serán más secos y en otoño los chubascos podrán ser más intensos que actualmente.

¿Cómo será el puerto de Valencia en 2050?

La albufera de Valencia es una de las zonas más vulnerables a la subida del nivel del mar en España. Quedan menos de 30 años para el 2050; para aquel entonces en el puerto de Valencia para aquel entonces el nivel medio del mar ya será entre 20 y 45 centímetros superior. Se estima además que la tempertura ya habrá subido entre 1,5 y 2,8ºC.

El verano a final de siglo en Valencia podría haber 6ºC más.

diques portuarios medio metro del nivel del mar

Adaptarse: temporales con el triple de energía

La adaptación frente al cambio climático pasará por acondicionar los puertos para que los trabajadores no estén expuestos a las altas temperaturas que podrán darse durante los meses de verano. Así mismo, deberán estar preparados para evacuar grandes acumulaciones de agua por la posibilidad de lluvias intensas, especialmente probables en el otoño.

Los diques portuarios deberán estar preparados no solo para un nivel medio del mar superior sino para los temporales marítimos con fuerte oleaje. Con un nivel medio del mar de 1 metro más alto, la energía podría ser hasta el triple.