El cambio climático pone a cientos de aeropuertos costeros en riesgo de inundaciones

Un buen número de aeropuertos del mundo están en jaque debido al cambio climático. Estos sob los más afectados y las causas.

Mario Picazo

Mario Picazo

Los aeropuertos asiáticos están en lo alto de la lista, pero también hay europeos y norteamericanos

Esta pasada década, los fenómenos meteorológicos, cada vez más extremos debido al cambio climático, han puesto en jaque a un buen número de aeropuertos ubicados en diferentes zonas costeras del mundo. 

La marea ciclónica generada por el tifón Jebi en 2018 superó los 3 metros. Fue el nivel de agua más alto registrado en la bahía de Osaka, Japón, y en esa ocasión, se inundó el aeropuerto Internacional de Kansai. Anteriormente, en 2012, la marea provocada por el huracán Sandy en 2012 cerró el aeropuerto La Guardia de Nueva York durante tres días.

El huracán Sandy amenaza la costa nordeste de Estados Unidos en octubre de 2012.

Muchas de nuestras grandes ciudades suelen estar situadas cerca del mar, y un 10% de la población mundial vive dentro de la denominada zona costera de baja elevación. Es el área contigua a lo largo de la costa que está a menos de 10 m sobre el nivel del mar. 

Los aeropuertos a menudo se construyen en zonas bajas por razones prácticas. Una, por la proximidad a las ciudades y la población a la que sirven. Son grandes áreas de terreno llano, que optimizan las trayectorias de despegue y aterrizaje y minimizan los riesgos de colisión. 

Las proyecciones de aumento del nivel del mar en muchas zonas costeras del mundo harán aumentar el riesgo de que acaben bajo el agua

Los humedales costeros, las marismas, las llanuras aluviales y las tierras recuperadas proporcionan este tipo de terreno. Pero las proyecciones de aumento del nivel del mar en muchas zonas costeras del mundo harán aumentar el riesgo de que acaben bajo el agua.

Inundaciones frecuentes en aeropuertos

Un estudio realizado por ingenieros de la universidad de Newcastle, Reino Unido, muestra cómo los principales aeropuertos del mundo ya corren el riesgo de inundarse con mayor frecuencia durante las próximas décadas.

Las interrupciones anuales esperadas en las rutas de vuelo para 2100 teniendo en cuenta un escenario de aumento del nivel del mar RCP8.5. Fuente: Yesudian y Dawson 2021

El aumento del nivel del mar relacionado con un aumento de la temperatura media global de 2 °C situaría a 100 aeropuertos por debajo del nivel medio del mar, mientras que hay un total de 1.238 aeropuertos que se encuentran en una zona costera de baja elevación. 

El cambio climático además afectará las operaciones aeroportuarias de varias maneras. Los cambios en la velocidad y dirección del viento, la temperatura y la densidad del aire requerirán la alteración de las operaciones del aeropuerto y de las aerolíneas. 

El aumento del nivel del mar debido a un aumento de la temperatura media global de 2 °C situaría a 100 aeropuertos por debajo del nivel medio del mar

El aumento de la frecuencia y la magnitud de los fenómenos meteorológicos extremos aumentará la interrupción de vuelos sin una adaptación adecuada. Los aeropuertos son especialmente sensibles a las inundaciones debido a la complejidad de los sistemas que utilizan

La inundación de terminales, infraestructura de energía e iluminación, equipos de navegación y comunicación, transporte entre terminales o pistas de aterrizaje puede provocar la interrupción de las operaciones del aeropuerto.

Impacto que tendría el aumento del nivel del mar en las principales rutas aéreas del mundo y sistemas de adaptación. Fuente: Yesudian y Dawson 2021

El análisis global realizado por los expertos evalúa el riesgo que sufrirían los aeropuertos en términos de la interrupción anual de potenciales rutas de vuelo. 

El método integra datos disponibles a nivel mundial sobre la ubicación del aeropuerto, rutas de vuelo, niveles extremos de agua, estándares de protección contra inundaciones y escenarios de aumento del nivel del mar. 

Aeropuertos de Europa en riesgo

Hay un gran número de aeropuertos que están en riesgo en Europa, Norteamérica y Oceanía, pero los riesgos son mayores aún en el sudeste y este de Asia.

En este rincón del planeta los aeropuertos costeros son especialmente importantes para la red mundial de aerolíneas. Para 2100, entre el 10 y el 20 por ciento de todas sus rutas corren el riesgo de sufrir interrupciones

Más de 100 aeropuertos del mundo podrían encontrarse bajo el agua en unas décadas de no formarse medidas para evitarlo.

El aumento del nivel del mar plantea por lo tanto un riesgo sistémico para el movimiento mundial de pasajeros y mercancías. Los aeropuertos ya se benefician de una protección sustancial contra inundaciones que reduce el riesgo actual en un factor de 23. 

Mantener el riesgo de impacto en los niveles actuales para el 2100, podría costar cerca de 50 mil millones de euros. 

Un número de aeropuertos ya han realizado estudios individuales del impacto que tendrá en ellos el cambio climático. Se han identificado sobre todo aquellos que se encuentran en zonas costeras bajas. 

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha realizado un análisis mundial sistemático del riesgo que el aumento del nivel del mar tendrá en los aeropuertos del mundo.


Información extraída del estudio «Global analysis of sea level rise risk to airports». Autores: Aaron N.Y y Richard J.Dawson. Bajo licencia