Secciones

Cambio Climático El cambio climático, la mayor preocupación de la población a nivel mundial

El cambio climático se posiciona como principal preocupación por delante del terrorismo, los ciberataques o la economía

VÍDEO: ¿POR QUÉ NOS PREOCUPA TANTO EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El cambio climático se ha convertido en la principal preocupación de los humanos a nivel global por delante del terrorismo, los ciberataques o la economía.

Así lo refleja un reciente estudio realizado por el Pew Research Center de Estados Unidos (Pew Research Center´s Spring 2018 Global Attitudes) entre mayo y agosto de 2018. La encuesta realizada en 26 países refleja como una buena parte de la población coincide en que el cambio climático supone un riesgo importante para sus países.  



“Mapa del Mundo de preocupaciones por países”
Fuente: Estudio Pew Research Center

De las 27.612 personas encuestadas por el mundo, un 67% afirma su temor por temas relacionados con el cambio climático, ya sea por olas de calor, violentos incendios y sequía, la subida del nivel del mar y las inundaciones, o la formación de grandes y potentes huracanes y tifones.


De las 27.612 personas encuestadas por el mundo, un 67% afirma su temor por temas relacionados con el cambio climático

Los datos asociados al temor por el cambio climático obtenidos en el sondeo de 2018 han subido respecto a los de 2017 (63%) y más aún respecto a los de 2013 (56%), cuando se realizó el primero de los estudios.

Grecia, Corea del Sur, España y México son los países que mayor preocupación muestran por los asuntos relacionados por el cambio climático.


Lista de países y preocupaciones.
Fuente: Estudio Pew Research Center

En el informe se destaca que ocho de los países encuestados, entre los que se encuentran Rusia, Francia, Nigeria e Indonesia, tienen como principal preocupación el terrorismo Islámico.

En otros países como Japón o Estados Unidos, en lo alto de la lista de temores, aparecen los ciberataques. También están en la lista de las principales preocupaciones la economía mundial, sobre todo en países como Grecia o Brasil donde la situación no acaba de mejorar, el programa nuclear de Corea del Norte y el poder y la influencia de Estados Unidos.

Desde el 2013 la preocupación por el cambio climático ha ido aumentando por todo el mundo, creciendo sobre todo en países como Francia y México, aunque también en menor grado en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Kenia, Canadá, Polonia, África del Sur y España.


Listado de preocupaciones por sexo
Fuente: Estudio Pew Research Center

En siete de los países encuestados, las mujeres están bastante más preocupadas por el cambio climático que los hombres. En este apartado Grecia y España están a la cabeza con el 92 y 87 por ciento de temor respectivamente.


Por sexo, las mujeres se muestran bastante más preocupadas por el cambio climático que los hombres

La preocupación por el cambio climático de los españoles

Por lo que a los datos en global se refiere, en España el 81% de los encuestados está preocupado por el cambio climático, mientras que el 75% se preocupa por el terrorismo y el 59% por el los ciberataques o el programa nuclear de Corea del Norte.

En lo político llama la atención que algunos países habitualmente aliados a Estados Unidos como Canadá, Australia o el Reino Unido ven como una importante amenaza el poder y la influencia de Estados Unidos, especialmente desde la llegada del presidente Trump a la casa Blanca.

Así, por ejemplo, en Canadá la preocupación por el tema del poder del país vecino ha aumentado de del 23% en 2013 ha un 46% en 2018.

Preocupación por el poder de EEUU en la era de Trump
Fuente: Estudio Pew Research Center

VÍDEO RELACIONADO: LO QUE DEBES SABER DEL CAMBIO CLIMÁTICO

  • El cambio climático o el calentamiento global,es una farsa,todo es mentira, Ahora nos están martilleando con el tema de la contaminación de los coches, pero porque no dicen lo que contamina todos los bloques de edificios de las grandes ciudades que tienen calefacción central? Porque eso contamina muchísimo. Porque de ahí no puede sacar dinero, pero de los coches si.
    Que vayan con el cuento a otro.

    Responder
  • Ya 4 meses sin llover, temperaturas de primavera y estamos en invierno!!
    Cambio climatico???
    Porque no hablais de la manipulación climatica…mediante practicas de geoingenieria climatica, desinformadores mentirosos….no dejando entrar a los frentes de lluvia con bateria de aviones grafiteando el cielo con productos quimicos altamente toxicos para el planeta, por no hablar de las ondas electromagneticas con las instalaciones haarp, mirar al cielo..si es muy facil.

    Responder
  • […] Fuente | Eltiempo.es […]

    Responder
  • […] Fuente | Eltiempo.es […]

    Responder
  • Hay gente ignorante y luego está aquellas personas que sin estudios, formación ni conocimientos reales afirman que el cambio climático es una manipulación o una conspiración de los gobiernos. Resulta que hoy en día se le da más credibilidad a un video de internet barato que solo dice mentiras que a unos estudios internacionales y años de trabajo contrastados de fuentes reales y fiables. A esas personas solo les pido sensatez e información ya que “de ser verdad el cambio climático” es un problema mundial que afectara a las próximas generaciones de manera grave.

    Responder
  • Pues yo no veo la gente tan preocupada con los centros comerciales hasta arriba y cojiendo el coche

    Responder