El cambio climático hace desaparecer un glaciar en Islandia

El glaciar desaparecido en 2014 será conmemorado con una placa en el lugar donde solía estar situado para concienciar del problema del cambio climático.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

El primer glaciar de la historia desaparecido por el cambio climático será honrado con un monumento conmemorativo.

El glaciar Okjökull en Borgarfjörður, Islandia, desaparecía debido al calentamiento global en 2014. Un grupo de investigadores de la Universidad Rice han decidido hacer un homenaje al glacial con una placa conmemorativa situada en el lugar en el que solía estar ubicado.

Este es el primer monumento a un glaciar desaparecido, pero los investigadores aseguran que el cambio climático hará que, con seguridad, no sea el último.

Es importante tener en cuenta que, para que un glaciar tenga esta categoría, es necesario que la masa de hielo y nieve del mismo debe ser suficiente para que pueda moverse con su propio peso.

El glaciar Okjökull antes de derretirse. Fotografía: Dominic Boyer / Cymene Howe

“Con este memorial, queremos subrayar que depende de nosotros, los vivos, responder colectivamente a la rápida pérdida de glaciares y los impactos en curso del cambio climático. Para el glaciar OK ya es demasiado tarde; ahora es lo que los científicos llaman ‘hielo muerto’ ” afirmaba Cymene Howe, profesor de antropología de la Universidad Rice.

Una carta para el futuro

Con el título de «una carta para el futuro» en letras doradas, los investigadores buscan crear conciencia sobre el declive de los glaciares y los efectos reales del cambio climático.

Fotografía: Dominic Boyer / Cymene Howe

En la placa se puede leer: «Ok es el primer glaciar islándico que pierde su estado de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para dejar constancia de que sabemos lo que está pasando y que es necesario hacer».