Secciones

¿Sabías que...? El cambio climático, detrás del aumento de los incendios

El cambio climático incrementa las temperaturas, modifica el suelo y provoca cambios en el suelo, relacionados con los incendios forestales

Hace cuatro años, un vídeo publicado en la web WhiteHouse.gov, organización del gobierno de EE. UU., publicó evidencias de la conexión entre el cambio climático y los incendios forestales. A partir de ese momento, la Casa Blanca se propuso promover la acción contra el cambio climático, antes de que la situación empeorara.

No se puede decir, tal y como advierte el consejero científico presidencial de WhiteHouse.gov, el Dr. John Holdren, que ningún incendio forestal esté provocado directamente por cambio climática. Pero lo que sí puede hacer es influir en los patrones climáticos, cambiándolos en una escala incremental, de modo que los patrones que conducen a más incendios forestales sucedan con más frecuencia y durante períodos de tiempo más largos.

Además, el incremento de las temperaturas globales están cambiando las zonas climáticas, modificando la humedad del suelo y el acceso a la nieve derretida, y están cambiando a su vez los hábitats normales de insectos y enfermedades a lugares donde las plantas y los árboles nativos no han tenido la oportunidad de desarrollar defensas.

El cambio climático ocasiona cambios en el suelo del bosque generando una leña fácil de prender

Esto lleva a un aumento de muertes en árboles y plantas, lo que influye en el clima local y ocasiona cambios en el suelo del bosque generando una leña fácil de prender por la actuación, por ejemplo, de un rayo o una hoguera mal administrada.

El objetivo del vídeo divulgado por Estados Unidos no era en sí publicar este problema a los ciudadanos, sino más bien mostrar las evidencias a aquéllos que en el Congreso americano (en el momento de la publicación del mismo) aún negaban que hubiera un problema con el cambio climático.

VÍDEO RELACIONADO: ASÍ DE RÁPIDO SE EXTIENDE UN FUEGO