El cambio climático aumenta el riesgo de tsunamis más devastadores

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El aumento del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global traerá maremotos más intensos en todo el mundo.

El aumento del nivel del mar no es sólo una amenaza para la población de las costas de todo el mundo, también podría traer más tsunamis y más intensos como consecuencia del cambio climático. Así lo asegura una reciente investigación publicada en la revista Science Advances que defiende que el calentamiento global aumentará los riesgos por los maremotos y sus posteriores inundaciones en todo el planeta.

El trabajo, realizado por varios grupos internacionales de investigadores, explica que estos peligros son una consecuencia de la pérdida gradual de tierra en las costas. «Nuestra investigación muestra que el aumento del nivel del mar puede aumentar significativamente el riesgo de tsunami. Estosignifica que tsunamis más pequeños en el futuro pueden tener los mismos impactos adversos que los grandes tsunamis de hoy», señala Robert Weiss de Tech, profesor asociado en el Departamento de Geociencias y uno de los autores del estudio.

Crecimiento del nivel del mar de hasta un metro

Durante la investigación, los expertos desarrollaron modelos computacionales para evaluar el impacto de la subida del nivel del mar de entre 45 centímetros hasta cerca de un metro. Estos cálculos demostraron que los riesgos de las inundaciones como consecuencia de los tsunamis se multiplicaban por dos con un aumento de medio metro y  por cuatro veces para crecimientos de las aguas del mar de un metro.

«Lo que asumimos como el peor caso hace algunos años ahora parece ser modesto para lo que se predice»

«Encontramos que la mayor frecuencia de inundación fue contribuida por terremotos de menor magnitud. Estos eventos no representaban ninguna amenaza al nivel del mar actual, pero podrían causar inundaciones significativas en condiciones de mayor nivel del mar en un futuro», asegura Lin Lin Li, otro de los investigadores de este trabajo.

En concreto, en la región de Asia Pacífico, los expertos diseñaron una serie de mapas de inundación de tsunamis para Macao, en China, usando más de 5,000 simulaciones de terremotos producidos en la zona. En este área se estima que el crecimiento de las aguas del mar serán 45 centímetros en 2060 y de hasta 90 cm en 2100.

«El aumento del nivel del mar debe tenerse en cuenta para fines de planificación»

«El Mar del Sur de China es un excelente punto de partida para este estudio porque es un océano con un rápido aumento del nivel del mar y también la ubicación de muchas megaciudades con consecuencias mundiales significativas si se ven afectadas. El estudio es el primero si es del tipo nivel de detalle, y muchos seguirán nuestro ejemplo «, detalla Weiss.

Incremento de la inundaciones

Además, los expertos recuerdan que gran parte de las costas de todo el mundo tienen grandes dificultades como la pérdida gradual de tierra que incrementa posibilidades de inundación incluso durante las mareas altas.

En este sentido, los responsables de este trabajo advierten a los responsables de las comunidades, urbanistas, servicios de emergencia para aumentar la protección o los seguros en las costas. «El aumento del nivel del mar debe tenerse en cuenta para fines de planificación, por ejemplo, para los esfuerzos de recuperación, sino también para el diseño de medidas de protección, como muros de contención o infraestructura verde», detalla Weiss.

Según los expertos, lo que hasta hace unos años parecía ser una posibilidad catastrófica, ahora es una realidad. «Lo que asumimos como el peor caso hace algunos años ahora parece ser modesto para lo que se predice en algunos lugares. Necesitamos estudiar el cambio local del nivel del mar de manera más exhaustiva para crear mejores modelos predictivos que ayuden y para hacer inversiones en infraestructura”, destaca Weiss.