Secciones

Previsión Un pequeño respiro antes del nuevo subidón de las temperaturas

Este martes bajarán los termómetros pero el jueves volverán a repuntar sobre todo en el norte

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS ESTA SEMANA

Este fin de semana ha hecho mucho calor y se han superado los 40ºC en Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y el sur de la comunidad de Madrid y de la provincia de Ávila. Destacaron las máximas superiores a los 42ºC medidas en puntos del interior de Andalucía y en la provincia de Badajoz, llegando casi hasta los 45ºC en Écija (Sevilla).

Este lunes podría resultar una jornada aún más cálida ya que las temperaturas máximas sufrirán un ascenso en la mitad norte peninsular, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

El ascenso será más notable en Navarra, País Vasco y La Rioja, con valores hasta 6-8ºC más altos que los registrados ayer. Por el contrario, las temperaturas podrían ser más suaves en Badajoz, Córdoba, Sevilla, Huelva y el oeste de Cádiz, aunque continuarán siendo muy elevadas. 

Los avisos por altas temperaturas abarcan prácticamente todo el mapa de España, siendo Asturias la única región sin ningún aviso previsto. Además, en amplias zonas los avisos son de nivel naranja (riesgo importante): Andalucía, Castilla- La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y la Comunidad de Madrid por completo (40ºC en la capital y 41ºC en el sur de la región).

El martes las temperaturas sufrirán un descenso en el centro y sobre todo en el norte del país, pero continuarán siendo en general altas. Además, el descenso no afectará a puntos del suroeste donde el calor seguirá siendo sofocante (Extremadura y el oeste de Andalucía). Subirán las temperaturas en el archipiélago Balear, donde los avisos previstos pasarán a ser de nivel naranja por unos 37ºC en Menorca y 39ºC en el interior y sur de Mallorca.

Este ligero alivio térmico del martes será pasajero ya que el miércoles las temperaturas volverán a subir en buena parte del mapa, excepto en el tercio este y en Canarias donde bajarán las máximas. Ya están previstos los avisos por altas temperaturas en todo el interior suroeste.

Jueves: vuelven a subir los termómetros

El jueves, con viento de componente sur podría haber un marcado ascenso de las temperaturas en el litoral cantábrico, la zona que más ha quedado hasta ahora al margen de los episodios de altas temperaturas que llevamos este verano. Allí podrían rondar los 35ºC de máxima o superarlos, en lugares donde son muy poco habituales. Por ejemplo en Bilbao podrían registrarse más de 40ºC durante esta jornada.

En general, una semana de altibajos en las temperaturas en las que incluso los días de valores suaves seguirán siendo muy poco llevaderos y en general por encima de los 35ºC. Serán muchas zonas en las que se registren valores propios de una ola de calor, ya que son valores extremos, muy por encima de lo normal incluso para el periodo más cálido del año en el que estamos, la canícula.