El calor extremo del 2020: podría ser el segundo año más cálido del registro

El 2020 no deja a nadie indiferente: hasta los termómetros se han visto envueltos en un año de extremos.

Irene Santa

Irene Santa

Este año que termina nos deja nuevos récords en cuanto a altas temperaturas

Toca hacer balance y está claro que el año 2020 no ha dejado a nadie indiferente, ni siquiera a los termómetros. Sumergidos en el cambio climático que se está produciendo, observamos una tendencia media hacia el calentamiento global, con temperaturas cada vez más altas y episodios de calor extremo

Todo apunta a que el 2020 cerrará en nuestro país como el segundo más cálido de los registros (desde 1961), a falta de disponer de los datos del mes de diciembre. Los meses de febrero y mayo fueron de récord en nuestro país, los más cálidos de su serie, noviembre fue el segundo más cálido que se recuerda y julio quedó en tercer lugar en cuanto a altas temperaturas. Tan solo un mes del año (octubre) no ha registrado temperaturas por encima de la media climatológica. 

El calor llegó hasta lugares de nuestro país donde no suele hacerlo: durante la ola de calor de finales de julio llegaron a registrarse 42,2ºC en el aeropuerto de San Sebastián, superando en 1,8ºC el anterior récord. Las anomalías de temperatura máxima durante el episodio fueron de más de 15ºC respecto a lo que se considera normal en el norte de España.

Todo apunta a que el 2020 cerrará en nuestro país como el segundo más cálido de los registros (desde 1961)

En Europa hubo una ola de calor estando aún en primavera, en el mes de mayo, sobrepasando los 40 grados. Se batieron diversos récords nacionales de temperatura para un mes de mayo con los 39,9ºC medidos en Palermo (Italia) y los 41,8ºC en Plora (Grecia). También Turquía batió su récord para este mes con 44,5ºC este año 2020.

Calor a escala mundial 

Cuatro de los once primeros meses del año fueron los más cálidos a nivel global desde que hay registros, según datos de Copernicus, y otros tres se quedaron en segundo lugar en el pódium de los meses más cálidos.

De enero a octubre las temperaturas estuvieron 1.2ºC por encima de lo normal, por lo que todo apunta a que 2020 será uno de los 3 años más cálidos a nivel global desde 1850, pudiendo resultar en segundo puesto, sólo por debajo del año 2016, con la diferencia de que este año no ha ocurrido el fenómeno de El Niño, que contribuye a que se den altas temperaturas a nivel global.

El calor fue más que sofocante en el continente americano: en medio de una intensa y extensa ola de calor en la costa oeste de los Estados Unidos, se llegaron a registrar 54,4°C el Valle de la Muerte, en California. De ser validado, sería la temperatura más alta en la Tierra desde 1931 y la tercera más caliente jamás registrada en el planeta. La temperatura más alta del planeta, 56,7°C se registró en este mismo lugar, llamado Furnace Creek, en julio de 1913.

Pero sin duda, un año más, el calor ha sido noticia en el Ártico, con un posible nuevo récord de temperatura dentro del Círculo Polar Ártico con 38ºC en la ciudad rusa de Verjoyansk, en Siberia, durante la ola de calor de junio en la que destacaron los grandes incendios forestales. El Ártico, que es la zona que más rápido se está calentando, ha tenido temperaturas 5ºC por encima de lo normal de media este año.

También en el sur del planeta el calor ha dado que hablar a lo largo de este 2020, en el que se han registrado por primera vez más de 20ºC en la Antártida. Con la ola de calor de febrero, causante del rápido derretimiento de glaciares durante esos días, llegaron a medirse 20,75ºC en la Isla Seymour, en una latitud superior a los 60 grados sur. Días antes, la península antártica registraba 18,3ºC, un valor similar al de Los Ángeles (California) durante esa misma jornada.