El calor de África no frenará el coronavirus

Javier Vegas

Javier Vegas

El calor de África no está logrando erradicar el coronavirus, con un patrón de contagios similar a España.

VIDEO. ¿PODRÍA AYUDAR EL CALOR A ERRADICAR EL CORONAVIRUS?

Son muchas las teorías sobre cómo afectará el calor de la primavera al coronavirus, y una nueva investigación asegura que las altas temperaturas no frenarán la expansión.

La prestigiosa revista médica The Lancet afirma, en un estudio llevado a cabo por investigadores africanos y europeos, que África no se quedará al margen del virus.

La investigación sostiene que no existe un base de evidencia sólida para afirmar que el calor frenará la expansión del coronavirus: de hecho, desde que se conocen casos en países como Burkina Faso o Senegal, el progreso de contagiados en África es muy similar al de Europa.

No hay evidencia de que el clima erradique el coronavirus

Ahora mismo no hay evidencia de que el clima afecta a la transmisión, pese a que expertos apuntan a que si actúa como la gripe sí que podría esperarse un menor efecto en los países subsaharianos.

África tiene el mismo progreso de contagios por coronavirus que en Europa, pese al calor.

El documento publicado por «The Lancet» asegura que el pensamiento de que las temperaturas cálidas podían frenar al coronavirus, «ha llevado a algunos países europeos a implementar políticas iniciales en base a que las tasas de transmisión disminuirán durante los meses de verano y la creencia de que los países africanos afrontarán epidemias más pequeñas que sus contrapartes europeas. Sin embargo, no existe una base de evidencia sólida para tales afirmaciones”.

africa-coronavirus
El calor no está frenando el coronavirus en África

VER MÁS. ¿POR QUÉ HAY VIRUS QUE DEPENDEN DE LAS ESTACIONES?

Uno de los autores del análisis cree que el hecho de que actualmente haya menos casos en África, solo significa un retraso en la llegada del virus. «Al ritmo actual, el impacto será como mínimo tan devastador como en Europa».

Población joven pero con enfermedades respiratorias

Por otra parte, la juventud de la población en África es un dato positivo a tener en cuenta: la media de edad es inferior a los 20 años y los mayores de 65 años son solo el 3% del población. Sin embargo, la fuerte presencia de enfermedades pulmonares como la tuberculosis iguala la balanza.

Los organismos creen que el futuro del coronavirus a nivel mundial, dependerá en gran medida de como afecte a la población africana. El secretario general de la ONU ha reconocido que «África debe ser una prioridad absoluta de la comunidad internacional con una inversión masiva«. No hay que olvidar que cuanta más población haya afectada en el mundo, la posibilidades de mutación serán mayores, haciendo incluso ineficaces a las vacunas que están por venir.

VER MÁS. GRIPE, ALERGIA O CORONAVIRUS. APRENDE A DIFERENCIAR LOS SÍNTOMAS