El ‘calentón’ de Madrid: la temperatura aumenta un 2.5ºC desde 1894

La ‘isla de calor’ que producen calefacciones, tráfico e industria, detrás de este disparado aumento de las temperaturas.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

La ‘isla de calor’ que producen calefacciones, tráfico e industria, detrás de este disparado aumento de las temperaturas

Las estimaciones sobre el incremento de la temperatura de la Tierra en las últimas décadas eran totalmente desalentadoras. Los estudios indicaban que el planeta se había calentado 1ºC respeto a la era preindustrial y que se sigue calentándose a una velocidad de 0,17ºC por década.

Sin embargo, estas cifras podrían ser incluso más dramáticas. Y no hace falta irse muy lejos. El Observatorio de la Sostenibilidad ha realizado una sencilla gráfica, extrayendo datos de promedio de temperatura de AEMET desde 1894, en la que se ve cómo ese incremento de la temperatura media llega a los 2.5ºC en Madrid.

temperatura madrid-1894-2018

Este análisis se realiza con datos que van desde 1894 hasta 2018. «El mundo ya ha subido un grado la temperatura media desde la época preindustrial. Madrid ya lo ha hecho en 2.5ºC. Una cifra que es coherente con la subida de otras ciudades y con la media de las subidas de temperaturas en España», informa el presidente del Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto.

Esta entidad, que analiza y describe el estado actual y las tendencias ambientales económicas y sociales, señala que el aumento de la temperatura en Madrid se debe a varias razones, pero identifica como principal culpable a la «isla de calor» que producen todas las ciudades a causa de sus calefacciones, el tráfico rodado y las instalaciones industriales dentro y alrededor de las urbes.

A estos factores se suman, según denuncia, las grandes superficies dedicadas al asfalto y el cemento que impiden los balances de temperatura del suelo, así como los altos edificios, que suponen cambios de regímenes de viento que calientan a su vez las ciudades.

Los grandes superficies dedicadas al asfalto y el cemento impiden los balances de temperatura del suelo en Madrid

Por último, Prieto identifica al cambio climático como otro de los factores que inevitablemente están detrás, no sólo de este incremento, sino de la subida generalizada de la temperatura en el mundo.

¿Cómo frenar el ‘calentón’ de Madrid?

El pasado mes de noviembre de 2018 el informe especial del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC) resumió los numerosos impactos climáticos que aumentarán si las temperaturas suben 1.5ºC respecto a los niveles preindustriales. Aumento del riesgo de inundaciones, sequías extremas, un Ártico sin hielo, fallecimientos tempranos, destrucción de hábitats naturales…

¿Qué podemos hacer para evitar que el caso, por ejemplo, de Madrid continúe dando cifras tan alarmantes? «Las soluciones pasan por introducir la biodiversidad en las ciudades, creando azoteas y fachadas verdes, introduciendo láminas de agua, fuentes, pequeños arroyos, pero también cambiando suelos de cemento y de asfalto por pavimentos drenantes. También relacionando la ciudad con el entorno ecológico y los ecosistemas adyacentes», sostiene Fernando Prieto.

El Observatorio de la Sostenibilidad apuesta por crear poco a poco «ciudades sostenibles». De hecho, varios de sus informes señalan algunas buenas prácticas en ciudades como Vitoria.

«En Madrid hay que hacer anillos verdes alrededor de la ciudad, plantar docenas de miles de árboles tanto dentro como alrededores», añade Prieto.

Madrid Central y su contribución

Las restricciones de tráfico de Madrid Central han logrado reducir un 20,4 por ciento la contaminación en el centro de la capital durante el pasado mes de diciembre con respecto al promedio del periodo 2013-2016, según el informe elaborado por Ecologistas en Acción sobre la Calidad del Aire en la Ciudad de Madrid durante el 2018.>

Sin embargo, esta solución no es «suficiente» para paliar el incremento continuado de las temperaturas en la capital. «Madrid Central solo atañe a la circulación del tráfico en una parte concreta de la ciudad. No es un plan integral para la ciudad. Son necesarias medidas más ambiciosas y más consensuadas entre todos los partidos y los sectores»,informa Prieto.