Secciones

Actualidad El bulo de una ‘megaerupción’ del Teide que amenaza el turismo

Los periódicos británicos sensacionalistas publican una alarma volcánica de erupción en el Teide desmentida ya por los expertos

*Vídeo de los efectos de la erupción del volcán Kilauea que diarios británicos han usado para ilustrar su noticia sobre el Teide.

Durante estos días han sido muchos los periódicos británicos, calificados como “sensacionalistas”, los que han ocupado sus páginas con un gran número de titulares relacionadas con el Teide. En sus hojas se podían leer frases como “alerta volcánica en Tenerife” o “Terremotos cerca de Tenerife y Gran Canaria desatan el miedo a una erupción volcánica”.

Muchos han calificado ya a esta falsa alarma como una promoción del miedo que podría afectar seriamente al turismo de Tenerife. Principalmente porque, los titulares ingleses iban acompañados de frases como estas: “Conmoción por los 270 terremotos que amenazan las vacaciones preferidas por los canarios, en las Islas Canarias” o “¿Son seguras aún las vacaciones en la isla ante la amenaza de terremoto?”.

Algunos de estos medios, incluso, han acompañado las informaciones con vídeos de la reciente erupción del volcán Kilauea (Hawai), de gran magnitud, creando aún más confusión.

Un bulo sin fundamento

Los expertos e instituciones han corrido en desmentir la noticia. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado un comunicado en inglés desmintiendo estas informaciones y asegurando que “es absolutamente seguro venir a la isla de Tenerife”.

Según este organismo, “la actividad sísmica en Tenerife es normal”. “Es normal que estos sistemas volcánicos activos produzcan pequeños terremotos. Son tan pequeños que solo los instrumentos sensibles, llamados sismómetros, pueden detectarlos”, informan.

Involcan desmiente así las informaciones publicadas en los mendios británicos indicando que “no hay aumento en el nivel de nivel de alerta volcánica en Tenerife debido al reciente enjambre sísmico entre Tenerife y Gran Canaria”. “Los nuevos informes que sugieren lo contrario no tienen ninguna base de hecho y deben ser descartados. INVOLCAN continuará lanzando todos nuestros análisis científicos de todo tipo de actividad volcánica en las Islas Canarias”, señalan.