El aumento de las temperaturas podría causar más muertes que todas las enfermedades infecciosas junt

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las áreas más pobres del mundo serán las más afectadas por el cambio climático y tendrán un mayor riesgo de muerte debido al calor.

El aumento de las temperaturas podría causar más muertes que todas las enfermedades infecciosas juntas. Esta es la principal conclusión de un estudio que concluye que los altos y crecientes niveles de contaminación y el aumento de las temperaturas se situarán entre las amenazas más graves para la salud pública en todo el planeta a finales de este siglo.

“Nuestros datos indican que con el crecimiento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero, se prevé que los efectos del cambio climático en la temperatura sean cinco veces más mortíferos que las temporadas recientes de gripe en Estados Unidos. Además, en los países pobres y cálidos, el calor puede ser incluso más amenazante que el cáncer y las enfermedades cardíacas en la actualidad ”, señala Michael Greenstone, profesor de economía en la Universidad de Chicago y uno de los autores de esta investigación.

No abordar el cambio climático pone en riesgo la vida de nuestros hijos

Este trabajo, coordinado por expertos del Laboratorio de Impacto Climático (IMPACLAB) y el National Bureau of Economic Research, asegura que las consecuencias derivadas del cambio climático podrían aumentar las tasas de mortalidad global en 73 muertes por cada 100.000 personas en 2100. Un nivel similar a la suma de todas las tasas de mortalidad de todas las enfermedades infecciosas, incluidas la tuberculosis, SIDA, la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y las enfermedades transmitidas por garrapatas, mosquitos y parásitos.

enfermedades-cambio-climatico
enfermedades-cambio-climatico

El riesgo de no afrontar el cambio climático

“Estamos estudiando el riesgo de muerte al que se enfrentan nuestros propios hijos. El estudiante de quinto grado de diez años de hoy cumplirá 65 años en 2075 y tendrá que enfrentarse a graves riesgos de mortalidad por el cambio climático”, apunta Solomon Hsiang, profesor de política pública en la UC Berkeley, quien añade que no afrontar el cambio climático es tan grave como conducir sin el cinturón de seguridad. “No abordar el cambio climático pone en riesgo la vida de nuestros hijos”, destaca este experto.

Las comunidades pobres no tienen los medios para adaptarse

Según este trabajo,en los países más afectados entre los que destacan Ghana, Bangladesh, Pakistán y Sudán, el cambio climático podría ser responsable de 200 o más muertes adicionales por cada 100.000 habitantes finales de siglo. Asimismo, los investigadores estiman que el impacto del cambio climático en la mortalidad le costará al mundo aproximadamente el 3,2% de la producción económica mundial en 2100.

inundaciones nivel del mar cambio climatico

“Los datos muestran que las comunidades pobres no tienen los medios para adaptarse, por lo que terminan muriendo por el calentamiento a tasas mucho más altas. Por ello, es probable que las comunidades ricas gasten mucho dinero para protegerse, recursos que podrían gastar en otra parte si no tuvieran que gastarlo para hacer frente al calor», advierte Tamma Carleton, profesora asistente de la Escuela Bren de Ciencias y Gestión Ambiental de la Universidad de California.

Todos estos datos se pueden consultar de forma más detallada y en forma en este mapa que muestra los costes estimados de mortalidad país por país.

VÍDEO: 10 EVIDENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE YA NOTAS