El Ártico registró temperaturas 8ºC superiores a lo normal para el mes de abril

La NASA muestra que el mes de abril ha sido el más cálido jamás registrado, además el calentamiento afecta al planeta de forma desigual.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Las temperaturas del pasado abril han estado muy por encima de los valores habituales, sobre todo en el Ártico y parte de Rusia

Evolución de las anomalías de temperatura global para los meses de abril, respecto al periodo desde 1951 hasta 1980: Fuente: NASA GISS

Después del invierno más cálido desde que hay registros, este último abril ha sido el más cálido de la historia, 1.15ºC por encima de la media según indica la NASA. Sin embargo, este calentamiento no es igual en todos los puntos del globo.

Mientras que en las latitudes ecuatoriales el calentamiento no ha sobrepasado los 2ºC, en Europa, África del Norte, México o en partes de Australia abril ha sido muy caluroso, hasta 4ºC por encima de lo habitual. En España la temperatura media de abril fue 1.4ºC superior a lo registrado en años previos.

Esto también ocurre en el sentido contrario: algunas zonas del planeta han tenido un abril más frío de lo que suelen. Por ejemplo, en gran parte de América del Norte este mes ha sido hasta 2ºC más frío de lo habitual.

Anomalías de temperatura superficial en abril de 2020 respecto al periodo de referencia desde 1951 a 1980. Fuente: GISS NASA

Sin embargo, los datos más preocupantes los encontramos en el Ártico y en Rusia central, donde las temperaturas han sido entre 4ºC y 9ºC superiores a lo usual para abril. En particular, en las latitudes polares más altas las anomalías de la temperatura han sido de hasta 8ºC, anomalías hasta 5 veces superiores a las registradas en las latitudes tropicales.

De hecho el Ártico es una de la zonas más afectadas por el cambio climático. El aumento de temperatura en esta región tiene como efecto más evidente la aceleración del deshielo. Debido al alto albedo del hielo, que refleja la radiación solar, cuando este se derrite disminuye también su capacidad reflectora. De esta forma, el deshielo puede acelerar más aún el calentamiento.

Promedio zonal de las anomalías de la temperatura media de abril respecto al periodo de referencia 1951-1980. Fuente: GISS NASA

Estos datos resaltan, además, las diferencias existentes en el aumento de temperatura entre unas regiones del planeta y otras. Esto pone de manifiesto la importancia de realizar estudios detallados para conocer cómo afecta el cambio climático a nuestras vidas.

«El calentamiento global no es homogéneo, sino que se produce de manera desigual»

Este cálido mes de abril viene precedido de récords sucesivos de altas temperaturas. No en vano, los 5 años más cálidos de los que se tiene constancia se han registrado el último lustro. Estos primeros meses del 2020 han sido de los más cálidos en conjunto, y si la tendencia continúa el 2020 también puede entrar en la lista de los años más cálidos.

Fuentes:

GISTEMP Team, 2020: GISS Surface Temperature Analysis (GISTEMP), version 4. NASA Goddard Institute for Space Studies. Dataset accessed 2020-05-14 at data.giss.nasa.gov/gistemp/.

Lenssen, N., G. Schmidt, J. Hansen, M. Menne,A. Persin,R. Ruedy, and D. Zyss, 2019: Improvements in the GISTEMP uncertainty modelJ. Geophys. Res. Atmos.124, no. 12, 6307-6326, doi:10.1029/2018JD029522.

VÍDEO: ¿POR QUÉ NOS AFECTA EL DESHIELO DEL ÁRTICO?