El arma perfecta para acabar con la avispa asiática está en España

Las últimas investigaciones han demostrado que esta ave rapaz tiene predilección por esta especie invasora.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las últimas investigaciones han demostrado que el halcón abejero tiene predilección por esta especie invasora.

l halcón abejero, el arma perfecta para acabar con la avispa asiática
l halcón abejero, el arma perfecta para acabar con la avispa asiática

En los últimos años, la avispa asiática se ha implantado en España, especialmente en las zonas más húmedas de la península, provocando numeroso daños en las explotaciones apícolas y cierta alarma social por las picaduras a los seres humanos. De hecho, el pasado año, esta especie invasora, conocida también como avispa velutina o avispa asesina, causó la muerte a un hombre que recibió decenas de mordeduras de varios ejemplares.

Sin embargo, la solución a la plaga de este insecto podría estar también en la propia naturaleza. Un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares ha estado estudiando el comportamiento de varios ejemplares en Galicia durante meses y ha señalado que el halcón abejero europeo podría ser el depredador perfecto para la avispa asiática.

Aliado con la avispa asiática

“Estamos analizando las fotos y los restos de panales encontrados en los nidos de abejero y todo parece indicar, aunque son todavía datos preliminares, que actualmente la avispa asiática forma una parte mayoritaria de su dieta (superior al 50% de la dieta) en esa zona de estudio”, explica a Eltiempo.es Salvador Rebollo, investigador principal de este estudio.


El halcón abejero es aliado que hace su labor gratis, sin que nadie tenga que organizarlo y de manera muy selectiva

Un trabajo, aún en fase de análisis, en el que los expertos tomaron más de 66.000 fotografías en numerosos nidos de este halcón y se observaron los restos de panales de avispa velutina para analizar la dieta del halcón.

Según las estimaciones, solo en el 2018, este halcón podría haber acabado con unos 25.000 nidos de avispa velutina. Los mismos que eliminaron los organismos oficiales recurriendo al uso indiscriminado de pesticidas para combatir a esta especie invasora, lo que puede afectar a otros organismo.

“Si estos datos se confirman, el aumento de la población reproductora del abejero y su especialización en el consumo de evispa asiática, este ave rapaz será, sin duda, un gran aliado en la lucha contra la avispa asiática en Galicia”, vaticina el experto. “No es la solución a la invasión de la Avispa asiática pero hace su labor gratis, sin que nadie tenga que organizarlo y de manera muy selectiva”, apunta.

Características del halcón abejero

Esta ave rapaz dispone de unas adaptaciones morfológicas muy concretas, como reforzamientos especiales en la cabeza, paladar, párpados y patas, que le permiten consumir estos insectos, como avispas o abejorros, evitando los efectos perjudiciales de sus picaduras. Una ingesta que se produce principalmente durante el periodo reproductor de esta ave y que se basa sobre todo en las larvas de estos insectos.


La financiación que estamos recibiendo los investigadores para la lucha contra la Avispa asiática es escasa

Según los cálculos, en España habitan unos 2.000 parejas de halcón abejero en las zonas boscosas del país, la gran mayoría de ellos en la región cantábrica tal y como se puede consultar en la ficha de este pájaro en la web de SEO / Birdlife. “El abejero europeo es un ave rapaz más bien escasa aunque estas cifras podrían ser superiores ya que es un ave solitaria y bastante discreta, que no es fácil de localizar”, subraya Rebollo.

“Intuyo que otras especies que consumen insectos están también empezando a consumir la avispa asiática, pero no sabemos la magnitud de sus efectos y desafortunadamente, la financiación que estamos recibiendo los investigadores para la lucha contra la avispa asiática es escasa”, recalca Rebollo quien reclama un mayor apoyo a este tipo de trabajos para conseguir una “convivencia asumible en el futuro” entre especies.

VÍDEO RELACIONADO: ASÍ ACTÚA LA AVISPA ASIÁTICA