El «apocalíptico» cielo de Madrid: entre la calima y la nube de humo

Equipo IA&Data Eltiempo.es

Equipo IA&Data Eltiempo.es

El cielo de Madrid completamente «turbio» y con sospechosas «nubes» durante un fin de semana realmente tórrido

Este domingo el cielo de Madrid parecía sacado de una escena de ficción de una película ambientada en Marte. Ambiente turbio, anaranjado y polvoriento si mirábamos al horizonte o en las muchas instantáneas compartidas en redes sociales de la capital de España.

La fuerte entrada de calima procedente del Sáhara estaba detrás de ese ambiente amarillento y empastado que hemos tenido durante el fin de semana en muchos puntos de España, afectando también a Madrid. Y ha sido precisamente el viento seco que arrastró el polvo en suspensión el que ha disparado el riesgo de incendios forestales en nuestro país durante los últimos días. Y es que en el fuego también encontramos una explicación de por qué teníamos el cielo de Madrid con esas tonalidades

La explicación del ambiente turbio del cielo de Madrid

Pero, ¿por qué teníamos este domingo el cielo de Madrid así? Muchos usuarios se preguntaban en redes sociales sobre la imagen «apocalíptica» que creaba y si era el calor extremo de la primera ola de calor de este verano 2021 y la calima la única causante de estas instantáneas.

El ambiente turbio del cielo de Madrid, su color anaranjado y las nubes grisáceas que se intercalaban se debían no sólo a la calima, también a los fuegos desatados en las provincias colindantes. Especialmente, el incendio de Ávila, cuya cortina de humo se expandía por muchas zonas de la capital, en donde se podía ver incluso cenizas en las terrazas y tejados, arrastradas por el viento desde Ávila.

La impresionante nube de humo que ha provocado el incendio de Navalacruz (Ávila) ha llegado hasta Madrid y se extendía por varios puntos de la capital. Estas son algunas de las imágenes más impactantes.

Incendio de Ávila, cortina de humo y cenizas desde Madrid

El incendio de Ávila, entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, está siendo el más intenso de esta primera ola de calor de este verano 2021 en un fin de semana marcado por las intensas temperaturas. El incendio de Ávila lleva calcinadas a día 16 de agosto más de 20.000 hectáreas. Las imágenes de las llamas se podrían ver desde varios puntos de la ciudad y provincias colindantes.

Avanza sin conseguir ser estabilizado en las últimas horas con varios focos activados y con ya un millar de evacuados. El origen de este incendio podría haber sido un vehículo en llamas, cuyo fuego se extendió por las laderas de la montaña, expandiéndose en pocos minutos sin control.

VÍDEO: LOS INCENDIOS EN ESPAÑA QUE DEJA LA OLA DE CALOR