Secciones

Actualidad El anticiclón detrás del empeoramiento de la calidad del aire

La estabilidad atmosférica asociada a las situaciones anticiclónicas impide la dispersión de los contaminantes, el aire queda estancado en superficie y empeora su calidad.

La meteorología tiene un gran impacto en la calidad del aire de nuestras ciudades. Después del paso de la borrasca Filomena ha llegado un anticiclón, y con él el empeoramiento de la calidad del aire que lleva asociado. ¿Por qué empeora la calidad del aire en las situaciones anticiclónicas?

VÍDEO: INVERSIONES Y CALIDAD DEL AIRE

Bajo la influencia de las altas presiones aumenta la estabilidad atmosférica. Esto significa que se reducen los movimientos verticales en la atmósfera, y la falta de mezcla de las masas de aire impide que se dispersen las partículas contaminantes. El aire se queda estancado en la superficie y el resultado es la inevitable acumulación de los contaminantes.

Los episodios de mala calidad del aire suelen darse en el contexto de altas presiones.

Estas situaciones de estancamiento del aire son sobre todo perjudiciales en las ciudades y en zonas industriales, donde la emisión de contaminantes es mayor. Es por ello que en las grandes urbes, como Madrid, cuando persisten las situaciones anticiclónicas se forman boinas de contaminación sobre la ciudad. Cuanto más largo sea el episodio mayor será la acumulación de partículas contaminantes.

La situación anticiclónica continuará los próximos días.

El empeoramiento del aire afecta a nuestra salud

Entre los contaminantes más peligrosos para la salud se encuentran el ozono al nivel del suelo, el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas PM2.5 y PM10. Estos contaminantes provocan sobre todo el empeoramiento de patologías previas, enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares crónicos.

Se calcula que en España anualmente se producen hasta 7000 muertes debido a la contaminación por NO2.

La gravedad del impacto varía desde el deterioro del sistema respiratorio hasta la muerte prematura, dependiendo de la exposición a largo plazo y los picos de exposición. Por ejemplo, se ha estimado que la exposición prolongada a partículas de tipo PM2.5 puede reducir la esperanza de vida en más de ocho meses.

Efectos en la salud de la mala calidad del aire. Fuente: Ballester et al. 1999.

¿Cómo de contaminadas están nuestras ciudades?

Como señala la agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) las concentraciones de los contaminantes son demasiado altas y los problemas de calidad del aire persisten a pesar de los esfuerzos de las instituciones, que siguen siendo insuficientes. Según la EEA una proporción importante de la población de Europa vive en zonas en las que se superan con frecuencia los límites y las normas de calidad del aire establecidas por los organismos públicos.

Gran parte de la población europea no vive en un entorno saludable.

El problema es sobre todo preocupante en las ciudades. Alrededor del 90 % de los habitantes de las ciudades de Europa están expuestos a contaminantes en concentraciones superiores a lo que se considera saludable. Es, por tanto, necesario que se avance en la implementación de planes para la mejora de la calidad del aire.

VÍDEO: CLASIFICACIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS