El aire urbano no es apto para niños

Javier Vegas

Javier Vegas

Los niños son el colectivo más vulnerable a la contaminación urbana, provocando trastornos cognitivos especialmente en las grandes ciudades.

VIDEO. ¿POR QUÉ SE ACUMULA LA CONTAMINACIÓN CON ANTICICLÓN?

El 90% de los españoles respira más contaminación de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable, una cifra que le hace incumplir desde 2010 la normativa europea sobre calidad del aire.

Las últimas investigaciones afirman que la esperanza de vida puede acortarse hasta dos años por la contaminación urbana, siendo los niños el colectivo más vulnerable. 

Está demostrado que el aire contaminado es tóxico para el cerebro de los niños y lastra el desarrollo cognitivo. A pesar de estas conclusiones no se toman medidas para proteger colegios y zonas infantiles en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Consecuencias en la salud de la contaminación urbana

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) atribuye a la contaminación la muerte prematura de 30.000 personas en España, agravando enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Aunque no es fácil demostrar con datos una relación entre el humo del tráfico y el aprendizaje de los niños, las evidencias son claras.

Ya a principios de siglo expertos en salud ambiental avisaron de un aumento del trastorno por déficit de atención, hiperactividad e incluso autismo derivado por compuestos provenientes de la contaminación ambiental y urbana. Además, incluso se llegó a relacionar la inflamación en el cerebro de niños y perros con la contaminación de las grandes ciudades.

El 90% de los españoles respira más contaminación de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable, siendo los niños los más vulnerables

En 2017 la revista Epidemiology publicó una investigación que asociaba los niveles de contaminación dentro y fuera de las aulas y la capacidad de atención de los niños. El cerebro de los niños está en pleno desarrollo y es más vulnerable a los efectos de la contaminación. Una situación similar le ocurre a los fetos, que se ven resentidos cuando las embarazadas respiran aire contaminado.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Ahora los gobiernos están empezando a tomar medidas con planes anticontaminación que buscan reducir las emisiones de gases y promoviendo el uso de un transporte sostenible. ¿Será suficiente?

En la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es puedes consultar estos valores para cualquier zona de España en tiempo real y conocer el estado de la atmósfera y los contaminantes presentes. Entre estos agentes nocivos destacan el dióxido de carbono, las partículas en suspensión o el dióxido de nitrógeno.

VER MÁS. BICICLETA O COCHE. ¿CON CUÁL TE QUEDAS AL VER ESTO?