El 2021 cierra con los embalses en España al 50% de su capacidad

El agua embalsada este año se sitúa cinco puntos por debajo del 2019 y hasta 8 con respecto a la media de la última década.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El agua embalsada este año se sitúa cinco puntos por debajo del 2019 y hasta 8 con respecto a la media de la última década

El año 2020 finaliza con un total de 28.486 hectómetros cúbicos de agua embalsada, un 50.96% de la capacidad total de los embalses del país. Estos datos suponen un descenso considerable en relación al 2019 y a la media de la última década, cuando se almacenaba un 55.42% y un 58.04% respectivamente. 

“La reserva hídrica española está al 51 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 28.486 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 408 hectómetros cúbicos, el 0,7 por ciento de la capacidad total actual de los embalses”, explican desde el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado. 

Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y La Rioja son las comunidades autónomas que menos agua embalsada disponen

Según el último boletín de 2020, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y La Rioja son las comunidades autónomas que menos agua embalsada disponen con porcentajes de entre el 29 y 44%. Por contra, las regiones que tienen sus embalses más llenos son Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón y la Comunidad de Madrid, todas ellas con almacenamientos superiores al 70%. 

En cuanto a las cuencas, aquellas que disponen de menos recursos hídricos a finales de diciembre son la cuenca del Guadiana, la cuenca del Guadalquivir y la Cuenca del Segura. De hecho, tal y como se puede comprobar, existe una clara diferencia con respecto al agua almacenada en el sur de la península y el norte, donde los porcentajes superan ampliamente más del 60% de capacidad. 

Precipitaciones durante el año

“A la espera de que acabe el último trimestre del año, el mes de octubre fue seco, llovió un 10% menos de lo normal. Aunque hubo un gran contraste entre la vertiente atlántica y la mediterránea: con la llegada de borrascas y frentes atlánticos llovió por encima de la media en el noroeste de España, mientras que en puntos del sur y, sobre todo del este, no llovió ni el 50% de lo normal según la climatología y noviembre fue normal en cuanto a precipitaciones”, apunta Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es.

El mes de enero y marzo de 2020 en España fue muy húmedo pero febrero resultó muy seco, por ejemplo

En este sentido, es importante destacar que el pasado año hidrológico 2019-2020 se han incrementado levemente las lluvias registradas en la península ibérica. “El pasado año hidrológico ha sido calificado como un año húmedo con una precipitación acumulada de 664 mm, valor que supera al valor normal en un 4%”, apuntan desde el Ministerio de Transición Ecológica. 

“Por ejemplo, el mes de enero de 2020 fue muy húmedo e incluso extraordinariamente húmedo en el tercio este peninsular y en Baleares, coincidiendo con el temporal provocado por la borrasca Gloria. Por el contrario, febrero resultó muy seco en casi todo el país, siendo extremadamente seco en algunas zonas. Mientras que marzo fue un mes muy húmedo, en el que casi se recogió el doble de normal para ese mes”, detalla Santa.