Extremos en septiembre: seca las fuentes o se lleva los puentes

Roberto Granda

Roberto Granda

Los fenómenos extremos en septiembre no son extraños: granizo de gran tamaño, lluvias intensas, frío y calor, etc. Hacemos un pequeño repaso a las efemérides de septiembre meteorológicas

VÍDEO: REPASAMOS ALGUNAS DE LAS EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE MÁS LLAMATIVAS

Una vez acaba agosto, la dinámica atmosférica se suele volver más inestable. Es habitual que los fenómenos atmosféricos extremos se den en septiembre en formas muy variadas: tan pronto tienes un mes muy húmedo y con inundaciones como uno marcado por el intenso frío pero sin apenas lluvia. ¿Quieres conocerlos? Te hacemos un repaso por algunos de ellos. Apunta algunas de las efemérides de septiembre más llamativas.

Frío… y hasta nieve en un mes de septiembre

Septiembre no es un mes que se suela asociar con la nieve. Eso mismo fue lo que debieron pensar los vecinos de Cuenca cuando el 20 de septiembre de 1550 la nieve hizo acto de presencia y cuajó en la ciudad, destacando por lo temprano de la nevada.

extremos en septiembre Cuenca

La nieve siempre necesita de frío, pero el frío no necesita de la nieve. Es el caso de la ciudad de Guadalajara el 18 de septiembre de 2005, cuando su termómetro amaneció con unos heladores -1ºC. Esto mismo se repitió el 17 de septiembre del 2017, cuando heló en sitios cercanos a la capital pero no en la misma. Ambos casos coincidieron con las fiestas y son recordados por los arriacenses.

Pero también mucho calor

El 16 de septiembre de 2005, tan sólo dos días antes de la mínima de -1ºC en Guadalajara, la estación de Manises (Valencia) registró una temperatura máxima de 37.8ºC. ¡Vaya contrastes! No obstante, no es el único registro de calor destacado para el mes de septiembre.

El 7 de septiembre de 1988, la estación meteorológica de la base Aérea de Talavera la Real en Badajoz, registró una temperatura máxima de 43ºC. Ese mismo día, la estación de Burgos-Villafría midió 36.8ºC y la de Soria 36.4ºC, siendo ambos registros muy altos para ambos lugares en dicho mes.

extremos en septiembre badajoz

En el 2006, las temperaturas máximas alcanzaron los 39.8ºC en Huelva, 39.4ºC en Ciudad y 38.4ºC en Madrid el día 3 de septiembre. Al día siguiente Ponferrada (León) registró una temperatura de 36ºC. Supuso un valor muy anómalo para el lugar ya que en septiembre la media de máximas es de 24.9ºC.

Extremos en septiembre: el granizo y la lluvia también lo son

El 1 de septiembre de 1997 la localidad de Paredes de Nava, en Palencia, sufrió una fuerte granizada con granizos del tamaño de pelotas de ping-pong. No es el único registro de granizo de gran tamaño. Hace varios siglos, el 14 de septiembre de 1628 en Vic (Barcelona) se registró una granizada muy fuerte que cubrió el pueblo con una capa de hielo de hasta 2 palmos, lo que son unos 45 centímetros de hielo.

En 1973, Aranda de Duero, en Burgos, sufrió una importante granizada el día 15, con piedras que alcanzaron un tamaño de hasta 3 centímetros de diámetro.

extremos en septiembre

Las lluvias son quizá el fenómeno más extremo en este mes, ya que en ocasiones se suele hacer honor al refrán. Este es el caso del 27 de septiembre de 1517, cuando una fortísima riada del Turia se llevó tres puentes en Valencia e inundó casi todos los barrios de la ciudad.

Siguiendo en los datos más antiguos, encontramos que el 26 de septiembre de 1581 el río Guadiela se desbordó en Almonacid del Marquesado (Cuenca). Esa crecida se llevó por delante una presa de 52 pies de altura, lo que equivale a casi 16 metros.

Por último, y más recientemente, en 1891, el 11 de septiembre es recordado en Toledo por las fuertes inundaciones que tuvieron lugar en Consuegra, acabando con la vida de 900 personas y derribando más de 700 casas.