Secciones

Actualidad Tal día como hoy los tornados invadieron el Mediterráneo

El 12 de septiembre de 1996 y de 2012 las Islas Baleares fueron azotadas por tornados, aunque no sólo se han producido aquí

VÍDEO: ¿PUEDEN PRODUCIRSE TORNADOS EN ESPAÑA?


El 12 de septiembre se cumple el aniversario de algunos tornados que sorprendieron a diversas zonas de España. Para conmemorar esta efemérides, hacemos un repaso por los tornados que azotaron nuestro país tal día como hoy, y recordamos también algunos de los más dañinos ocurridos en los últimos años.

Un tornado es una columna de aire, que gira a gran velocidad. Se forman en el interior de grandes nubes de tormentas, a las que se conoce con el nombre de cumulonimbo. Cuanto conecta la base de la nube con el suelo, se conoce con el nombre de tornado. Sin embargo, si no toca tierra y se encuentra sobre el agua, también se denominan “manga”.

No es extraño que una manga ocurra sobre el mar, y se desplace hasta tierra provocando daños. En España la zona más propensa es la región mediterránea y las provincias más cercanas al Golfo de Cádiz. Además, las Islas Baleares, las costas orientales de la península Ibérica, el área de Gibraltar, el noroeste de España y el Golfo de Vizcaya son zonas susceptibles de sufrir trombas marinas.

Los tornados de Manacor 

El 12 de septiembre de 1996 varios tornados afectaron a la zona sureste de Mallorca, arrancando medio centenar de árboles y causando cuantiosos daños materiales. Afectó con fuerza al municipio de Manacor donde dañó varios hoteles y casas particulares. Se unieron precipitaciones torrenciales que afectaron con fuerza a Baleares y la Comunidad Valenciana.

tornados en el Mediterráneo

Fuente: ABC

Un gran tornado en Mallorca

El 12 de septiembre de 2012, la localidad de de Escorca (Mallorca) se vio afectada por un potente tornado. Debido a la intensidad del fenómeno causó tres heridos y cuantiosos daños en tejados, ventanas y arbolado. Un observatorio llegó a registrar una velocidad de viento de 148 km/h.

El tejado del Monasterio de Lluc se vino abajo y más de 100 personas tuvieron que ser desalojadas.

Un F-3 en Soria

El 1 de junio de 1999, la provincia de Soria sufrió uno de los tornados más importantes de la historia de España y de Europa. Alcanzó un nivel de EF3 en la escala, a lo que apenas han llegado tres o cuatro tornados entre los registrados en toda la historia de España. El viento alcanzó velocidades de entre 250 y 320km/h.

De las costas mediterráneas hasta Cádiz el riesgo de tornado existe

Comenzó en un paraje conocido como ‘’Tres Cruces’’, perteneciente al municipio de San Leonardo de Yagüe. Desde allí se desplazó varios kilómetros, antes de perder fuerza en ‘’Las Lanchuelas’’, donde dejó todo un rastro de destrucción a su paso, pero por suerte sólo atravesó zonas de pinares.

El tornado de Málaga

El 27 de noviembre de 2009 un tornado de categoría EF-2 provoca cuantiosos daños y varios heridos. Los vientos oscilaron entre 185 y 220km/h. Comenzó en la parte exterior de la ciudad, en un polígono industrial. Desde allí se dirigió al casco urbano dejando un rastro de destrucción de 4km de longitud y 300 metros de anchura. Se llegó a considerar el peor tornado de los últimos 150 años que haya afectado a una ciudad.

Fuente: Twitter/ @guille1610

El gran tornado de Cádiz

El 15 de marzo de 1671 una manga marina de gran potencia sale del mar y entra en la ciudad. La atravesó de oeste a este destrozando una de cada tres casas y dejando más de 60 fallecidos. Se estima que alcanzó un nivel EF-3, uno de los peores que nunca antes hayan afectado al país.

Un tornado en Madrid

El 12 de mayo 1886 un tornado atravesó la ciudad de Madrid, afectando a Carabanchel, el Museo del Prado y el Parque del Retiro. Provocó el fallecimiento de 47 personas, alcanzando un nivel de EF-3. En consecuencia un tranvía  llegó a ser levantado por la fuerza del viento y volcado.

*El tornado sobre Madrid. Grabado de La Ilustración Española y Americana

  • Cada 6 años. Preparaos el año que viene!

    Responder