Secciones

Consejos Ecoansiedad: ¿cómo saber si la padezco?


La ecoansiedad es un estrés causado por observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático.

VIDEO. PODRÍAS DEJAR DE COMER ESTOS ALIMENTOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Cada vez más personas en el mundo sienten estrés ante los impactos potenciales del cambio climático. El calentamiento global es un hecho, y el nivel de preocupación está aumentando ante la incertidumbre
de un “cataclismo ambiental“.

La Asociación Estadounidense de Psicología describe la ecoansiedad como un estrés causado por “observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático, y preocuparse por el futuro de uno mismo, de los niños y las generaciones futuras“.

Una reciente encuesta concluyó que casi las tres cuartas partes de los millennials sienten estrés después de leer noticias acerca del cambio climático. La ONU ha señalado que quedan menos de 12 años para poder evitar lo más catastrófico del cambio climático.


La ecoansiedad es un estrés causado por observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático

El informe del panel intergubernamental del cambio climático del la ONU lanzó un mensaje para hacer cambios urgentes y sin precedentes con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2, el principal gas invernadero para 2030.

Aumenta la preocupación por los posibles impactos del cambio climático

Los jóvenes son la clave para el cambio climático, y una encuesta realizada a más de 30.000 jóvenes de decenas de países por Global Shapers, una entidad vinculada al Foro Económico Mundial, señalaba que el cambio climático era considerado como el problema más urgente esta generación.

El pasado 15 de marzo los niños pararon por el cambio climático con la iniciativa #FridaysForFuture, un movimiento que nació cuando Greta Thunberg, una adolescente sueca empezó ella sola a protestar ante el parlamento de su país para exigir a sus dirigentes que se cumplieran los tratados del acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

Estas iniciativas que están surgiendo en todo el mundo son una respuesta al
estrés y preocupación por los posibles impactos del cambio climático, ahora conocido como ecoansiedad.

¿Qué puedes hacer para combatir la ecoansiedad?

Las consecuencias del calentamiento global ya son visibles en España, con intensificación de las lluvias y sequías, incendios forestales más voraces, reducción de glaciares, migraciones y pérdida de fertilidad del suelo, riesgo de enfermedades tropicales y olas de calor más frecuentes y mortales.

Las sequías se han intensificado en los últimos años

El analista Duncan Geere recomienda tres acciones concretas para combatir el cambio climático y controlar la ecoansiedad.

-Pensar en el cambio climático a la hora de decidir qué comemos, cómo viajamos y qué compramos.

-Hablar de cambio climático con tu familia y amigos para tomar los mecanismos que tengamos a nuestro alcance y convencernos de la situación.

-Exigir acciones a los políticos y empresas con los mecanismos que tengamos a nuestro alcance.

VER MÁS. 5 PROPÓSITOS CLIMÁTICOS PARA 2019