Eclipses, cometas y meteoritos en 2015

El 2015 será un año muy activo en la astronomía, con cuatro eclipses, cinco lluvias de meteoros y dos cometas.

Javier Vegas

Javier Vegas

Según ha indicado el Museo de la Ciencia y el Cosmos, este 2015 va a ser un año intenso en la Astronomía con cuatro eclipses, cinco lluvias de meteoros y dos cometas.

De los cuatro eclipses, dos de ellos se podrán ver desde España. El 20 de marzo será un eclipse total de sol que se verá parcial desde toda España, y un eclipse total de Luna la noche del 27 al 28 de septiembre, del cual se podrán observar todas sus fases.

Además de eclipses podremos ver dos cometas. Uno de ellos es el C/2014 Q2 Lovejoy, que aunque ya es visible con prismáticos, a mediados de enero es cuando mejor se podrá ver desde España. Aunque probablemente en algunas zonas pueda observarse a simple vista, será recomendable hacerlo con prismáticos.

El segundo cometa es el C/2013 US10 Catalina. Se comenzará a ver desde noviembre por la noche hasta febrero de 2016. Sin embargo, será en enero de 2016 cuando brille con mayor intensidad. Al igual que con el primer cometa, es recomendable verlo con prismáticos para tener mayor detalle.

Tampoco faltarán las habituales lluvias de meteoros. Las Quadrántidas serán visibles el 4 de enero a partir de las 01.00 horas, las Eta-Acuáridas a partir de las 04.00 horas del 6 de mayo, las Perseidas el 13 de agosto a partir de las 00.30 horas y las Dracónidas, el 9 de octubre durante la primera mitad de la noche. Las últimas en verse serán las Gemínidas, previstas para el 14 de diciembre a las 20.00 horas. Para su visibilidad tendremos que estar pendientes de la previsión del tiempo, como siempre en eltiempo.es.

El próximo eclipse total de sol en España, en 2026

Es el siguiente eclipse europeo tras el del 11 de agosto de 1999. El eclipse total tendrá lugar el 12 de agosto de 2026 y será visible en Europa sólo en Islandia, España y parte de Portugal. Tras atravesar España en dirección sudeste durante la tarde, acabará con la puesta del sol en las Islas Baleares.