Eclipse total de Sol 2017: lo que necesitas saber

El eclipse total de Sol 2017 será visible en España, pero solo parcialmente, principalmente desde las Islas Canarias.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El eclipse total de Sol 2017 será visible el 21 de agosto de 2017 desde varios puntos de España. ¡Consúltalos aquí!

VÍDEO – ECLIPSE SOLAR: ¿CÓMO SE PRODUCE?

En agosto de 2017, se producirá un eclipse total de Sol. Es, con toda probabilidad, el fenómeno que más atención atrae por su espectacularidad. Desde Península Ibérica sólo será visible de forma parcial.

Eclipse total de Sol 2017: Visible en España, pero solo parcialmente

En la Península Ibérica, el eclipse coincidirá con el ocaso, y el porcentaje del disco cubierto será muy bajo. En concreto, solo alcanzará alrededor de un 12% en Vigo (Pontevedra). Mientras que, en lugares como Valencia o las Islas Baleares, el disco solar no llegará a verse obstruido. El consuelo es que en España sí se podrá percibir el eclipse parcial en ese ocaso. Sólo hará falta irnos al sur. No me refiero a Andalucía, si no a las Islas Canarias…

Apunta la fecha en el calendario. El próximo eclipse total de Sol se producirá el 21 de agosto de 2017. Si no te importa ver un eclipse parcial, que no estará entre los más espectaculares que recordemos, en las Islas Canarias podrás ver hasta un 42% del disco solar oculto por el paso de la Luna. Si tienes espíritu aventurero, el eclipse será total en una pequeña franja que recorrerá parte de Estados Unidos.

En las Islas Canarias podrás verse hasta un 42% del disco solar oculto

El camino de totalidad (es decir, donde el Sol estará oculto en un 100%) pasará por ciudades como Cleveland o Kansas, y también hay otras que estarán muy cerca (con porcentajes de oscurecimiento del 97 al 99,9%), como es el caso de Portland, Nashville o San Luis.

Si vas a estar en Estados Unidos o Canadá (donde habrá regiones con más de un 80% de oscurecimiento) en esas fechas, es muy recomendable que le eches un vistazo a este mapa dinámico, donde podrás consultar la oscuridad que se alcanzará en diferentes lugares del mundo.

El eclipse visto desde las Islas Canarias

Si estás en España, tu mejor opción es viajar hasta las Islas Canarias. Allí, el eclipse comenzará a las 20:00 (hora local), cuando la Luna tapará un 4% del Sol, y progresará durante los siguientes 40 minutos. El máximo se dará hacia las 20:40, cuando un 43% del disco solar quedará oculto por la Luna. El resto del eclipse no será visible porque se encontrará por debajo del horizonte.

En las Islas Canarias, el eclipse durará entre 40-50 minutos (en las Palmas de Gran Canaria) y unos 35 minutos de Lanzarote. En todo el territorio canario el porcentaje de oscurecimiento rondará el 40%.

Así que los canarios podrán disfrutar de un bonito atardecer con el Sol parcialmente oscurecido por la Luna.

Los mejores lugares para observar el eclipse en España

Si estás en la Península el 21 de agosto, y no tienes pensado viajar fuera de ella, tu mejor opción será el nordeste peninsular (Galicia) y, especialmente, Vigo. El Sol sólo quedará ocultado en un 14%, y coincidirá con la puesta.

En la Península, donde mejor se verá el eclipse solar será desde Galicia, especialmente en Vigo

En el este (Barcelona y Valencia en particular), el eclipse no será visible ni siquiera parcialmente. En Madrid, por ejemplo, el porcentaje será de en torno al 10%, y sucederá con el Sol a solo 2º por encima del horizonte.

Recomendaciones para ver el eclipse de sol

Cuando se produce un eclipse solar es imprescindible tomar ciertas precauciones. Mientras se produce, nunca mires de forma directa al Sol. Al hacerlo, te expones a sufrir quemaduras y daños irreversibles en tus ojos. Utiliza sólo cristales debidamente tratados para poder observar el fenómeno.

En estos casos, suelen venderse unas gafas especialmente preparadas para disfrutar de los eclipses.

Así que lo que necesitarás es buscar un lugar que esté lo más despejado posible de obstáculos, y que te permita observar el horizonte. Tanto si estás en la Península como en las Islas Canarias. Las playas, orientadas al oeste serán, sin duda, una de las mejores posibilidades.

Tendremos que esperar hasta 2026 para volver a vivir un eclipse en España

Aunque no es el mejor eclipse para su observación, os recomiendamos no dejarlo escapar. Tendremos que esperar hasta 2026 para volver a vivir un eclipse en España. Será un eclipse solar total, al que le acompañará otro en 2027 (que será visible como eclipse total sólo en algunas partes de la provincia de Cádiz), y un eclipse anular en 2028. Pero queda tiempo hasta entonces.

Internet, una opción viable

Si no te convence ver el eclipse en vivo, también podrás seguirlo por Internet. De momento, la NASA ya ha comunicado que retransmitirán el fenómeno. No es lo mismo que estar en el lugar, pero puede servir como experiencia, especialmente si lo que quieres es, simplemente, ver cómo cambia el paisaje cuando de repente se hace de noche por unos minutos.

Además, en este caso particular, puedes incluso recurrir a las webcams de las diferentes ciudades en las que se alcanzará la totalidad para poder ver ese cambio. Y si no, podrás seguirlo en páginas especializadas, donde astrónomos aficionados y profesionales explican lo que está sucediendo en cada momento.

¿Por qué no se producen eclipses todos los meses?

La Luna completa una vuelta alrededor de la Tierra cada 28 días. Así que es posible que te encuentres entre las muchas personas que se preguntan por qué no tenemos eclipses solares cada mes. La respuesta es sencilla. El plano orbital de nuestro satélite no está alineado con el de la Tierra. El plano orbital no es más que un nivel imaginario sobre el que parece moverse un objeto celeste.

Es exactamente igual que hacer rodar una canica sobre una mesa. Ese sería el plano orbital de la canica. Y, en astronomía, utilizamos un concepto similar para definir cómo es el movimiento de los objetos celestes. El plano orbital de la Luna está inclinado unos 5º respecto al plano orbital de la Tierra alrededor del Sol.

Así que los eclipses solares se producen, de media, cada año y medio, porque nuestro satélite y nuestra estrella no siempre están alineados. Además, como la Luna es mucho más pequeña, sólo una pequeña parte de la Tierra disfruta del eclipse total.

De hecho, de media, un mismo lugar del planeta sólo vive un eclipse solar total cada 375 años. Es un fenómeno extremadamente raro (a diferencia de los eclipses lunares, que son mucho más fáciles de observar porque basta con encontrarse en el hemisferio en el que es de noche cuando se produce).

Así que cada uno de ellos es un evento especial. El próximo 21 de agosto, recuerda, con todas las precauciones imprescindibles, no olvides disfrutar de un fenómeno único que nos brinda la mecánica celeste.