Eclipse total de Luna ¿ciencia o apocalipsis?

Te contamos todo acerca del primer eclipse lunar de sangre

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Mañana Martes Santo 15 de abril del 2014 tendrá lugar un acontecimiento astronómico muy poco habitual y que a pesar de haber sido estudiado sigue maravillando a los científicos y aterrorizando a los creyentes de pasajes apocalípticos.

Hablamos de un eclipse total de Luna que inaugura mañana el periodo conocido popularmente como «Cuatro lunas de sangre». Es decir, este eclipse lunar tiene la peculiaridad de ser el primero de cuatro, lo que se denomina un eclipse tetraedro, los cuales se irán sucediendo en un intervalo aproximado de seis meses entre ellos entre 2014 y 2015.

Se trata de un eclipse especial por varios motivos entre ellos que forma parte de una tétrada de eclipses totales que ocurrirán en un intervalo aproximado de seis meses entre ellos y acabará con el eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015, el único visible en su totalidad desde Europa.

explica el astrónomo del IAC Miquel Serra-Ricartun. Tras el eclipse de mañana, la serie continuará el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015.

En cuanto al extraño color que adquiere la superficie de la Luna vista desde la Tierra se debe a que la atmósfera del planeta actúa como una lente, desviando la luz del Sol, al tiempo que filtra sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, otorgándole ese color rojizo. Este mismo color que creaba miedo e histeria entre los antiguos habitantes de la Tierra creyentes de los pasajes apocalípticos de la Biblia como aquel que dice  «El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor» (Joel, 2:31). 

Durante 78 minutos en #España solo será visible desde #Canarias pero varias webs como live.gloria-project.eu o sky-live.tv retransmitirán en directo como la Luna va adquiriendo el color rojizo.