Eclipse de superluna de sangre

Consejos para ver uno de los eclipses más esperados del año. No volverá a repetirse hasta 2033, ¡no te lo pierdas!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Un eclipse total de Luna tendrá lugar en la madrugada del 27 al 28 de septiembre y será visible desde toda Europa, África y América. Ese día, la Luna estará en fase llena y se verá particularmente brillante y de gran tamaño aparente (superluna).

¿Por qué una superluna?

La Luna, en su rotación alrededor de la Tierra, se encuentra en el punto de su órbita más próximo a la Tierra, el perigeo, unos 50.000 km más próximo que cuando se encuentra en el punto más lejano, el apogeo.

¿Cómo ver el eclipse?

  • A las 2.12 h de la madrugada (hora peninsular española), plántate en el lugar desde donde tienes pensado ver el eclipse. A esa hora nuestro satélite entrará en la zona de penumbra creada por nuestro planeta. La totalidad se producirá cuando la Luna se encuentre completamente oscurecida, lo cual se iniciará a las 4.11h. Llegará a su máximo a las 4.48h, para terminar a las 5.23h.
  • Ármate de paciencia porque el último contacto con la penumbra tendrá lugar a las 7.22h de la mañana, cuando nuestro satélite recuperará su brillo completo.
  • Puedes observar el eclipse sin tomar ninguna precaución (al contrario que los eclipses de Sol).

¿Por qué será una Luna «de sangre»?

Este eclipse provocará que nuestro satélite tenga un color brillante cobreado. La NASA explica este fenómeno literariamente:

Imagínate de pie en una llanura polvorienta lunar, mirando al cielo. Sobre tu cabeza cuelga la Tierra, con la noche hacia abajo, ocultando por completo el Sol que tiene detrás. El eclipse está en marcha. Es de esperar que la Tierra se vea completamente oscura, pero no es así. ¡El borde del planeta está en llamas! A medida que tu ojo recorre la circunferencia de la Tierra, estás viendo cada amanecer y cada atardecer del mundo, todos ellos juntos. Estos increíbles fulgores de luz que apuntan al centro de la sombra de la Tierra la llenan con un brillo cobreado y transforman la Luna en una grande esfera roja.

Aprovecha esta ocasión tan especial, ya que no suele pasar muy a menudo: desde 1910 solo hemos tenido 5 eclipses de superluna, y ¡el próximo no será hasta 2033!

¡Anota el 27 de septiembre en tu calendario! Y comparte con nosotros tus fotos en Twitter, ¡síguenos!