Eclipse solar de diciembre 2021: dónde se verá

El eclipse de sol tendrá lugar el 4 de diciembre y será especialmente peculiar porque sólo se verá desde la Antártida, algo nada habitual.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El próximo 4 de diciembre se producirá un eclipse total solar. Ya de por sí es suficiente motivo para decir que nos encontramos ante algo muy especial. A fin de cuentas, por lo general, los eclipses solares totales suceden cada 18 meses, pero este eclipse solar no podremos disfrutarlo desde España. El eclipse de sol sólo se verá desde la Antártida.

Un eclipse solar total de lo más curioso

El eclipse solar del próximo 4 de diciembre será, para la inmensa mayoría de la población, totalmente invisible. Seguramente haya mucha gente que haya escuchado hablar de ello, pero al descubrir que tendrá lugar en la Antártida, lo hayan olvidado tan rápido como lo han leído.

Y, sin embargo, será el eclipse total solar, en el continente austral, que más gente va a presenciar. La duración de la totalidad será de entre un minuto y un minuto y cuarenta segundos. A la pequeña población permanente de las bases en la Antártida, le podemos sumar la presencia de alguna que otra expedición que está planeando viajar para presenciar la cita.

eclipse-solar
Recorrido del eclipse solar total del 4 de diciembre de 2021. Crédito: NASA

Pero ¿por qué estamos ante un eclipse sol tan especial? Hay que recordar que en la superficie de la Tierra podemos experimentar eclipses solares totales gracias a la Luna y el Sol. Curiosamente, la Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol, pero nuestra estrella se encuentra unas 400 veces más lejos.

Así que ambos tienen el mismo tamaño aparente al observarlos desde nuestro planeta. Sin embargo, no observamos un eclipse solar total cada mes. ¿Por qué? Se debe a la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. Ésta no está completamente alineada con el plano orbital de nuestro planeta sino que tiene una ligera inclinación.

La duración de la totalidad del eclipse de sol será de entre un minuto y un minuto y cuarenta segundos

Así que, para que se produzca un eclipse solar total, es necesario que la Luna pase por delante del Sol, vistos desde la superficie y, además, en el momento preciso. De otro modo, no se proyectará sombra alguna en la superficie de nuestro planeta.

Como curiosidad, hay dos puntos en la órbita de la Luna que se cruzan con el plano orbital. El plano orbital es el plano imaginario en el que se mueven los planetas alrededor del Sol. A esos dos puntos se les denomina nodo ascendente y nodo descendente (indicando si la Luna pasa a estar por encima o por debajo del plano orbital). Y no vale en cualquier momento.

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LOS ECLIPSES SOLARES?

Los eclipses solares totales en la Antártida son muy raros

Para que podamos ver un eclipse solar total, es necesario que la Luna pase por el nodo ascendente (o descendente) en la fase de luna nueva. Cuando sucede, tenemos un eclipse lunar y uno solar, separados por dos semanas de diferencia (y cualquiera de los dos tipos puede ser el primero).

En esta ocasión, el 19 de noviembre tendremos un eclipse total lunar y el 4 de diciembre el eclipse solar total. Por lo general, cada año se producen entre dos y cinco eclipses. La mayoría suelen ser parciales. De media, un eclipse solar total sucede cada 18 meses. Pero cada eclipse solar total es diferente del siguiente (y el anterior).

Antártida-eclipse-solar

Para saber dónde y cuándo se producirá un eclipse total solar es necesario prestar atención a los ciclos de saros. En realidad, no es más que una repetición de las posiciones del Sol, la Tierra y la Luna que da como resultado sombras prácticamente idénticas en cada ocasión.

Un ciclo de saros se repite cada 18 años, 11 días y 8 horas. Hay 40 ciclos de saros que provocan eclipses en la Tierra. Pero solo uno afecta a la Antártida. El ciclo saros 152 comenzó a causar eclipses solares totales en 1967 y seguirá haciéndolo hasta 2490. Para ese entonces, habrá provocado 27 eclipses solares, cada uno en casi la misma latitud.

Sucederá cada 18 años, 11 días y 8 horas. Así que es fácil saber cuándo se producirá el próximo eclipse total solar de la series saros 152. Pero, en qué lugar se podrá ver depende de la rotación de la Tierra. De modo que, para cualquier ciclo saros, la latitud en la que se produce el eclipse solar total varía, pero cambia la longitud.

La duración de la totalidad (el momento máximo del eclipse) también se mantiene similar. Así que, el 4 de diciembre de 2021, se producirá el cuarto eclipse solar total en la Antártida. No hay constancia de que nadie viviese el eclipse de 1967, ni el de 1985. El de 2003 sí fue observado por algunas personas.

Habrá muy buenos eclipses solares totales en España en los próximos años

El de 2021 será el eclipse más observado en la historia de la Antártida. Pero es cierto que, más allá de la curiosidad, para los que nos encontramos muy lejos del continente más austral del planeta no supone mucho más. En España, tendremos que esperar hasta 2026 para poder ver un eclipse solar total sobre nuestro territorio.

El 12 de agosto de 2026, en el atardecer, podremos disfrutar de un eclipse solar total que recorrerá el norte y centro peninsular y será visible, también desde las Islas Baleares. Además será un eclipse parcial, en mayor o menor medida, en todo el territorio español, incluyendo las Islas Canarias.

eclipse-solar
Recorrido del eclipse total del 12 de agosto de 2026 que será visible en España. Crédito: NASA

El 2 de agosto de 2027 (tan solo un año después) viviremos un nuevo eclipse solar total, que será visible en el extremo sur de la Península y el estrecho de Gibraltar. En el resto del país será un eclipse parcial muy profundo, por lo que nos dejará, de nuevo, imágenes que resultarán tremendamente espectaculares.

Pero, por si no fuese suficiente, apenas medio año después (el 26 de enero de 2028) viviremos un eclipse anular solar. El Sol quedará cubierto casi por completo, salvo por su región exterior. Es un tipo de eclipse que se produce cuando la Luna está en su punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra.

Dicho de otra manera, en la recta final de esta década tendremos tres oportunidades consecutivas para ver eclipses solares espectaculares en nuestro país. Por cierto, a modo de curiosidad, cada uno de ellos se corresponden, respectivamente, con la series saros 126 en 2026, la serie saros 136 (en 2027) y la serie saros 141 (en 2028).

Las dos primeras en el nodo descendente de la Luna, es decir, cuando pasa a estar por debajo de la eclíptica. La última, en el ascendente (que indica lo contrario). Así que, en 2021 tenemos un eclipse muy especial, por su rareza, en la Antártida… ¡y es un gran aperitivo de lo que nos espera!