Eclipse lunar de noviembre: cuándo y cómo verlo desde España

Este 19 de noviembre un eclipse de luna parcial será visible desde España y será el más largo del último siglo.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

En España podremos contemplar un eclipse lunar parcial el próximo 19 de noviembre de 2021. Será el segundo eclipse de luna del año, y será visible desde todo el país poco antes de que comience el amanecer.

El último eclipse total de Luna se produjo el pasado 26 de mayo de 2021, pero solamente pudo contemplarse desde América, el Pacífico y Asia, coincidiendo con una súperluna. España no pudo disfrutar de él. Por eso, todos los amantes de la astronomía ya están informándose sobre cuándo es el próximo eclipse lunar visible desde España. Os contamos cuándo y cómo verlo desde España.

Además ten en cuenta que este eclipse de luna será el último de este 2021 y, además, el más largo de este siglo.

VÍDEO: DATOS SOBRE EL ECLIPSE DE LUNA DE NOVIEMBRE

Hora y duración del eclipse de luna del 19 de noviembre

El eclipse lunar de noviembre comenzará en España exactamente a las 7:02 (hora peninsular), momento en que la luna estará en la penumbra terrestre. El eclipse parcial arrancará a las 8:19 (hora peninsular), momento en que el astro hará contacto con la umbra.

El mejor momento para observar el eclipse de luna de noviembre será a las 10:03 (hora peninsular)

La máxima ocultación de la luna, cuando más visible será el eclipse, será a las 10:03 (hora peninsular). El eclipse lunar tendrá una duración aproximada de 3 horas y 27 minutos y terminará a as 13:04 (hora peninsular), momento en que la luna saldrá de la penumbra de la Tierra.

De la salida a la puesta9h 58 m
Salida de la Luna18:02 h
Puesta de la Luna08:04 h
La distancia entre la Luna y el Sol147,83,996 km
Iluminación de la Luna99,8%
Fase lunarcreciendo
La edad de la Luna14.4

En qué zonas se verá el eclipse de luna de noviembre

En el siguiente mapa podemos ver las zonas donde será visible el eclipse de luna del 19 de noviembre. En gris oscuro las zonas del mundo que no podrán disfrutarlo. España es uno de los países privilegiados para contemplar este fenómeno astronómico protagonizado por la luna.

mapa visibilidad eclipse de luna 19 noviembre 2021
Mapade visibilidad del eclipse de luna del 19 noviembre 2021

Concretamente, será visible al oeste de Europa (donde entra España), África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia, tal y como se ve en la figura del IGN.

Durante esos días de noviembre, además, tendremos en el cielo otro importante fenómeno astronómico: la lluvia de estrellas Leónidas, cuyo pico de meteoros -provocados por el polvo del cometa Tempel-Tuttle- se produce entre los días 10 y 30 de noviembre.

El de noviembre será el último eclipse de luna que podremos disfrutar desde España. La siguiente cita importante con la astronomía será la lluvia de estrellas Gemínidas, cuyo pico de actividad se produce a mediados del mes de diciembre.

Ya metidos en el próximo año, el 16 de mayo de 2022 podremos disfrutar desde algunos puntos de España de un eclipse total de luna.

Las zonas donde las nubes «esconderán» el eclipse

Las zonas de España que peor visibilidad tendrán para disfrutar del eclipse lunar serán las regiones de la meseta sur y costas mediterráneas, ya que hay previsión de nieblas y nubes bajas.

Mapa de nubosidad del 19 de noviembre en España. Eltiempo.es

Consejos para ver el eclipse de luna de noviembre desde España

Podremos disfrutar del eclipse de luna desde cualquier punto de España, pero será importante que sigas estos consejos para poder disfrutar de él con mayor facilidad.

  • La mejor hora para verlo será las 10.03 (hora peninsular)
  • Huye de la contaminación lumínica de las ciudades
  • Busca un espacio despejado de edificios
  • Mira al horizonte
  • No necesitas telescopio ni gafas especiales
  • Si tienes prismáticas, puede ser una buena opción
  • Consulta la previsión para evitar momentos de nubosidad
  • Síguelo por streaming en portales como este

Eclipse de luna: ¿cómo se produce?

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.

Para que suceda un eclipse, los dos cuerpos celestes, la Tierra y la Luna, y la estrella, el sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena. En un eclipse lunar, la luna se pone más oscura.

VÍDEO: EXPLICACIÓN DE LA FORMACIÓN DE UN ECLIPSE DE LUNA

Cuándo se producirá el próximo eclipse de sol visible en España

El último eclipse solar que hemos podido disfrutar desde España fue el pasado eclipse de sol del 10 de junio de 2021, que se pudo ver de forma parcial en gran parte de nuestro país. La Luna, por entonces, dio el clásico “mordisco” al Sol.

Para ver el próximo eclipse de sol visible desde España habrá que esperar hasta el 25 de octubre de 2022. Aunque en este caso no será un eclipse de sol total; se verá de forma parcial desde el noreste de la península e islas Baleares.

El eclipse eclipse de sol total más próximo que podrá verse en su totalidad desde España será el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto de 2027.