Secciones

¿Sabías que...? Eclipse de sol de junio 2021: síguelo en directo

El eclipse parcial de sol se podrá ver desde España el próximo 10 de junio: los horarios y las zonas donde mejor se contemplará

VÍDEO: ECLIPSE PARCIAL DE SOL DE 2018

Este 10 de junio, veremos un eclipse parcial de sol en España. No será de los más espectaculares, pero sí una de las pocas oportunidades de ver un eclipse próximamente en gran parte del territorio. ¡Esto es todo lo que necesitas saber sobre el eclipse de sol de junio 2021!

Un eclipse anular que veremos como eclipse parcial de sol en España

Este 10 de junio de 2021 se producirá un eclipse de sol anular. El Sol será eclipsado casi por completo por la Luna. Sin embargo, una combinación de factores hace que, en esta ocasión, no estemos ante un eclipse solar total. La Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol, pero está unas 400 veces más cerca de la Tierra. Por ello, ambos tienen un tamaño aparente muy similar en el firmamento.

Cuando se produce un eclipse total, la Luna suele estar relativamente cerca del perigeo, el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra. En un eclipse anular, sin embargo, la Luna se encuentra cerca del apogeo, el punto más lejano.

Recorrido del eclipse de sol de junio de 2021.
Recorrido del eclipse de sol de junio de 2021. Crédito: NASA

La diferencia entre el perigeo y el apogeo es suficiente para que el tamaño aparente de la Luna varíe hasta en un 14%. Provocando que, en el apogeo, su tamaño aparente no llegue a ser suficiente para provocar un eclipse total.

Normalmente, los eclipses anulares se producen cada uno o dos años. El recorrido de la anularidad se encontrará en Canadá, parte de Groenlandia y parte de Siberia.

SIGUE EN DIRECTO EL ECLIPSE SOLAR DEL 10 DE JUNIO

¿Cómo se verá el eclipse de sol en España?

En España nos tendremos que conformar con un eclipse parcial de sol que, en ocasiones, será francamente difícil de observar. En el mejor de los casos, nuestra estrella estará eclipsada poco más de un 10%.

En dónde mejor podría apreciarse el eclipse solar en España será en Galicia. Así, nos encontramos con que, en A Coruña, por ejemplo, el Sol llegará a eclipsarse en un 13%. En Oviedo será en torno a un 11%. Mientras que, en lugares como Bilbao o Madrid, nos encontraremos un porcentaje de eclipse parcial cercano al 8% y al 5%.

Desde España sólo veremos a nuestra estrella eclipsada un poco más de un 10%. En Galicia será donde mejor se vea

Dicho de otro modo, será un eclipse parcial de sol muy difícil de apreciar, porque desde nuestra ubicación la Luna apenas tapará a nuestra estrella. Aun así, no deja de ser una buena oportunidad para intentar observar un fenómeno que no sucede con mucha frecuencia. Necesitaremos, por supuesto, la equipación adecuada para el eclipse.

Los horarios del eclipse de sol de junio 2021 en España

El horario de inicio del eclipse de sol de junio 2021, así como el máximo eclipse y final variará en función de dónde nos encontremos. En A Coruña, comenzará a las 10:49, alcanzará el máximo (13%) a las 11:44 y concluirá a las 12:43. Para todo el territorio de Galicia nos encontraremos horarios muy similares.

En Ourense, por ejemplo, comenzará a las 10:50, alcanzará el máximo a las 11:42 (11%) y terminará a las 12:39. Cabe destacar que solo Galicia, gran parte de Asturias y una pequeña parte de la provincia de León llegarán a ver el Sol eclipsado en más de un 10%. En el resto del territorio español, los porcentajes variarán desde el 1% (e incluso menos) hasta el 10%.

Esto nos lleva a encontrarnos con lugares como Santa Cruz de Tenerife (y el conjunto de las Islas Canarias). Allí, el eclipse comenzará a las 09:41, Alcanzará su máximo a las 10:04 (1%) y acabará a las 10:28. La isla de la Palma tendrá un porcentaje algo mejor, al llegar a un 2% en el máximo en Los Llanos de Aridane (donde comenzará a las 09:35, llegará al máximo a las 10:03 y terminará a las 10:33). En Islas Baleares la situación será similar. En Palma de Mallorca apenas será un 0,5% del sol lo que veamos eclipsado. Comenzará a las 11:29, alcanzará el máximo a las 11:51 y terminará a las 12:14.

Lo mismo nos sucederá en toda la costa mediterránea, donde nos encontraremos con porcentajes que varían desde el 0,8% (Benidorm) a poco más del 2%, con el eclipse comenzando hacia las 11:00, alcanzando su máximo hacia las 11:30 y concluyendo a las 12:00. En el centro de la Península nos encontraremos porcentajes cercanos al 5% en lugares como Madrid o Zaragoza y porcentajes algo más altos en sitios como Valladolid o Salamanca (7%), comenzando hacia las 10:55, llegando al máximo a las 11:45 y terminando hacia las 12:30. Pero es una ocasión que, si podemos, no deberíamos dejar escapar…

2026: Un gran eclipse total para España

En 2023 tendremos un nuevo eclipse parcial de sol que, de nuevo, será visible en porcentajes muy bajos y solo en el extremo noreste de la Península Ibérica. El premio gordo, si lo queremos decir así, tendrá lugar el 12 de agosto de 2026.

En esa jornada, dentro de 5 años, veremos un eclipse total que sí recorrerá la Península Ibérica y las Islas Baleares. En buena parte del norte y centro de la Península, veremos un eclipse total, con una totalidad que oscilará entre unos pocos segundos y hasta un minuto y medio (en función de lo cerca o lejos que nos encontremos del centro de la franja de totalidad).

Recorrido del eclipse total del 12 de agosto de 2026 que será visible en España. Crédito: NASA

En toda la Península, sin embargo, será, en el peor de los casos, un eclipse parcial de más de un 90%. En todo el territorio de las Islas Baleares estaremos ante un eclipse total. Para las Islas Canarias, además, será un eclipse parcial con más de un 60% del sol oculto por la Luna. Aunque todavía quedan 5 años hasta ese entonces, será un fenómeno que quedará almacenado en la retina de todos los que lo vivan. Mientras tanto, este eclipse de junio de 2021 es un pequeño aperitivo de lo que está por llegar. No es el más espectacular, pero sí nos deja una oportunidad de ver como la Luna tapa parcialmente al sol.

En este mes, recién estrenado, también tendremos nuestra habitual cita con la luna llena (que tendrá lugar el 24 de junio) y con multitud de fenómenos astronómicos. Destacan, especialmente, las conjunciones entre objetos, así como la llegada de alguna que otra lluvia de estrellas. Algo que nos dará un motivo más para observar el firmamento en busca de alguno de esos fugaces bólidos. Sea como fuere, quedan solo unos días para volver a vivir un eclipse solar desde España. Así que, si intentas observarlo… ¡esperamos que lo disfrutes!