Eclipse de Sol el 26 de febrero: ¿Dónde es visible?

Descubre dónde podremos ver el eclipse de Sol el 26 de febrero, ¿estará España entre los lugares agraciados? Te lo contamos.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

VÍDEO: ¿CÓMO SE PRODUCEN LOS ECLIPSES DE SOL?

Los eclipses solares son uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y este año tendremos dos. Puedes ir calentando motores porque el primero será este domingo, pero, ¿desde dónde será visible y qué sabemos de este eclipse solar? Atento a todos los detalles.

Un eclipse solar anular

El eclipse de sol de este domingo 26 de febrero es uno de los fenómenos astronómicos del 2017 más esperados. Se produce después del eclipse de luna del pasado 10 de febrero de 2017.

En este caso será un eclipse de tipo anular, es decir, la Luna pasará por delante del Sol dejando visible un anillo de Luz.

Esto sucede porque la Luna se encontrará algo más lejos en su órbita y el Sol un poco más cerca, por lo que la Luna no se verá lo suficientemente grande para ocultar todo el Sol. Tan solo será capaz de tapar el centro del mismo, quedando visible un anillo de luz a su alrededor.

Como dato curioso, los eclipses anulares no suelen verse desde España. El último que pasó por la Península Ibérica fue en 2005 y el próximo lo hará en 2026.

¿Desde dónde se verá este eclipse solar?

El eclipse de Sol el 26 de febrero será visible como anular en el Pacífico, Chile, Argentina, Atlántico sur y África.

Se verá como parcial en el sur del Pacífico, gran parte de Sudamérica, océano Atlántico sur, sur y oeste de África y la Antártida.

España no se encuentra entre los afortunados, pero tendremos otra oportunidad con el segundo eclipse de este año que más adelante te contamos.

Este domingo el eclipse parcial comenzará a las 12:10 UTC, el anular empezará a las 13:15 y alcanzará el máximo a las 14:58 UTC. A las 16:31 se terminará el eclipse anular y a las 17:35 será la hora del fin del eclipse parcial. En total 5 horas y 25 min de espectáculo.

Consejos para observar un eclipse solar

No debemos mirar nunca directamente al Sol porque puede causarnos daños en el ojo. Tampoco evita estos daños utilizar gafas de sol o ver el Sol a través de una radiografía.

Para ver un eclipse solar de forma segura puedes seguir alguno de estos métodos:

  • Utiliza gafas de eclipse homologadas.
  • Si utilizas prismáticos o telescopios deben estar provistos de un filtro solar.
  • Haz un agujero en una cartulina para proyectar la luz del Sol a través de él en otra cartulina situada a un metro de distancia.

¿Cuándo será el siguiente eclipse solar?

Anota bien esta fecha: 21 de agosto de 2017. Este día se producirá un eclipse total de Sol aunque desde gran parte de España tendremos que conformarnos con verlo como parcial. Eso sí, disfrutaremos de un atardecer hermoso coronado por un Sol parcialmente eclipsado. ¡Un plan perfecto para una tarde de agosto!

El eclipse del 21 de agosto será visible como total en el Pacífico norte, Estados Unidos y el Atlántico sur. Se verá como parcial en el Pacífico, Norteamérica, norte de Sudamérica y Océano Atlántico.

VÍDEO: LOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DEL 2017

Te puede interesar: