Secciones

¿Sabías que...? Eclipse de Luna 2017: visible la noche del 10 de febrero

VÍDEO: ASÍ SE FORMAN LOS ECLIPSES DE LUNA

 

¿Cómo se produce un eclipse lunar?

Para poder observar un eclipse lunar nuestro planeta debe interponerse entre el Sol y la Luna, dando así lugar a un cono de sombra rodeado de una zona de penumbra. Para que esto se produzca los tres deben estar perfectamente alineados.

Hay distintos tipos de eclipse lunar y el que tendremos esta semana será de tipo penumbral: la Luna cruzará la zona de penumbra que proyecta la Tierra. A diferencia de un eclipse total o uno parcial, en el que toda o parte de la Luna queda oculta por cruzar la zona de sombra, en un eclipse penumbral la Luna se oscurecerá ligeramente.

eclipse lunar

Los eclipses lunares tienen una duración superior a los solares y además pueden verse desde que cualquier punto de la Tierra en que sea de noche en ese momento.

El primer eclipse de Luna 2017

En 2017 veremos dos eclipses lunares. El primero de ellos será un eclipse penumbral en la noche del 10 al 11 de febrero, y el último un eclipse parcial que será visible el 7 de agosto.

El eclipse penumbral del viernes será visible desde Europa, África, gran parte de Asia, América, océano Pacífico, océano Atlántico, océano Índico, Ártico y Antártida.

eclipse de Luna 2017 *Imagen: PIRULITON – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30446287

Comenzará a las 22:34 UTC (las 00:34 hora oficial peninsular), alcanzará el máximo a las 00:43 UTC y la Luna abandonará la zona de penumbra a las 02:53 UTC. En total el eclipse durará 4 horas y 19 minutos.

Lo que hace especial a este eclipse penumbral de Luna es que casi toda la Luna pasará por la zona de penumbra, por lo que la reducción del brillo lunar será más perceptible de lo normal en un eclipse de este tipo.

Además el eclipse lunar de esa noche coincidirá con la conocida como Luna de nieve, nombrada así porque históricamente había muchas zonas en las que este era el mes con más nieve del año.

Consejos para ver el eclipse lunar de esta noche

 

  • No hace falta ningún tipo de protección en los ojos para verlo.
  • Unos prismáticos o un telescopio servirán de ayuda para observar mejor el oscurecimiento de la Luna.
  • Si vas a salir al campo para observar el eclipse lunar lleva ropa de abrigo.

¿Qué tiempo nos espera esa noche?

Las nubes serán las protagonistas de la noche del viernes al sábado. Además en el sur y centro peninsular esperamos lluvias y nieve en zonas de montaña.

Tendrán cielos con menos nubes cuanto más al norte y en Baleares, y cielos despejados en Canarias.

Las temperaturas serán bajas, habrá heladas en el interior y en zonas de montaña.

eclipse de Luna 2017

VÍDEO: LOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DEL INVIERNO 2017

  • Visible? en serio? y como va a verse si va a estar todo el pinche finde semana lloviendo x todo el pais!!!

    Responder