Dragón azul, qué es y por qué está levantando la alerta en Canarias

La supuesta picadura de un dragón azul a una bañista y su presencia masiva ha generado cierta alerta en la zona, aunque su presencia y picadura no es peligrosa.

Fuente: Twitter 

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En las últimas semanas, la supuesta picadura de un dragón azul a una bañista en la Playa de las Canteras (Gran Canaria), así como su presencia masiva en varios puntos del litoral de Canarias, ha levantado un alerta en el archipiélago. 

Sin embargo, es una alarma «infundada», destacan los expertos puesto que su picadura no revista gravedad y su presencia es un signo de la salud marina del entorno de las islas canarias.

No hay motivo de alarma. Se trata de un animal más de la rica biodiversidad de las Islas”, apuntan desde Oceanográfica, una agencia especializada en divulgación y promoción del patrimonio natural y cultural orientada al fomento de prácticas sostenibles.

Qué es el dragón azul 

El dragón azul es una especie de molusco de pequeño tamaño, de unos 3 o 4 centímetros, cuyo hábitat es el océano. En concreto, pertenece a la rama de los gasterópodos nudibranquio, también denominados babosas marinas, con unas características muy peculiares. 

VÍDEO: IMPRESIONANTES DRAGONES AZULES

Por ejemplo, los dragones azules se alimentan de especies como las medusas y, tras la ingesta, son capaces de mantener las propiedades urticantes de estas medusas. De este modo, los dragones azules se protegen de los depredadores. “Por razones divulgativas diremos que “acumula su veneno” por lo que no tocar ni molestar es siempre la mejor medida de interacción con la naturaleza”, apuntan desde Oceanográfica. 

Además, debido a su llamativo color azul y a su pequeño tamaño, se camufla de forma excelente en el agua del mar. Y es poco habitual en las costas, aunque su presencia tampoco es extraña. 

https://twitter.com/LasCanteras/status/1447128506010382336

“En Canarias, los varamientos de estos animales son puntuales y de individuos aislados o pequeños grupos”, recalcan estas mismas fuentes.  De hecho, es más frecuente en aguas más templadas por lo que es más habitual su avistamiento en Mozambique y aguas sudafricanas.

Si los hemos tocado por casualidad, es importante lavarnos bien las manos después y no tocarnos la cara o los ojos

Por su parte, otros expertos aseveran que los dragones azules tienen un importante instinto depredador que los hace muy territoriales, especialmente cuando no disponen de suficiente alimento. Es más, se han llegado a documentar casos de canibalismo entre individuos, pero en ningún caso son un peligro importante para la salud humana. 

Por qué ha legado el dragón azul a Canarias

Los dragones azules son una especie habitual de los océanos, aunque complejos de ver debido a su color, tamaño y capacidad de camuflaje. De forma esporádica, pueden llegar a las costas arrastrados por las corrientes y los vientos marinos y movidos por los bancos de medusas de los que se alimenta. 

dragon-azul-oceanografica-
Fuente: Un dragón azul identificado por Oceanográfica

“Esto es lo que ha ocurrido en diversos puntos del litoral y han aparecido noticias en cascada alertando de una peligrosidad que no concuerda con la información científica de la que se dispone en Canarias”, advierten desde Oceanográfica. 

No obstante, desde esta entidad aseguran que, aunque el riesgo sea mínimo, lo más adecuado es evitar su contacto para minimizar las posibilidades de reacción y urticaria. “Debemos tener cuidado de que menores y especialmente bebés no jueguen con ellos ni se los coman, por muy atractivos que les parezcan. Si los hemos tocado por casualidad, es importante lavarnos bien las manos y no tocarnos la cara o los ojos. Pero hasta ahí la alerta”, declaman desde esta entidad.