Dos tormentas tropicales, Laura y Marco, rumbo a Estados Unidos

Os contamos cuándo y dónde tocarán tierra ambos sistemas tropicales y cuanto de inusual es esta situación en el Golfo de México.

Mar Gómez

Mar Gómez

Es algo bastante inusual tener dos sistemas activos en esta región hacia un mismo destino. Esta sería la tercera vez que ocurre desde que hay registros ya que los precedentes son de 1933 y 1959.

Ya se anunciaba que la temporada de huracanes de este año en el Atlántico iba a ser especialmente activa y de momento tenemos los ojos puestos en dos tormentas tropicales, Marco y Laura, que impactarán en Estados Unidos en las próximas horas y días.

Por un lado, tenemos a Marco,que pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 1 el domingo, pero se debilitó durante la noche a vientos sostenidos de 110 km/h, justo por debajo del umbral del huracán. 

Se espera que Marco toque tierra en la costa de Luisiana el lunes y avance como depresión tropical hacia Texas el miércoles.

Pero también esta Laura, tormenta tropical que se pronostica se intensificará a huracán antes de tocar tierra en territorio continental de EEUU el miércoles por la noche o a primeras horas del jueves. Se espera que Laura, también toque tierra en las costas de Luisiana.

Laura se mueve hacia el oeste- noroeste a 33km/h con un giro al noroeste el miércoles. Laura se moverá por el Mar Caribe, cerca de la costa sur de Cuba para moverse al sudeste del Golfo de México a principios del martes por la mañana. Los vientos máximos sostenidos ahora están alrededor de 100km/h aumentando a huracán categoría 2 el 27 de agosto.

VÍDEO: EL IMPACTO DE LAURA EN IMÁGENES

En las Antillas Mayores, las fuertes lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas potencialmente mortales, así como deslizamientos de tierra.

Desde el miércoles por la noche hasta el viernes las lluvias pueden muy intensas sobre todo en Texas y Luisana, con posibilidad de inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos. En los Cayos de Florida podría darse algún tornado aislado durante esta noche.

Marejada ciclónica muy peligrosa

El centro de huracanes emitió una advertencia de marejada ciclónica para las ciudades costeras desde Morgan City, Louisiana, al este hasta Ocean Springs, Mississippi, algo que implica que existe un riesgo de inundación potencialmente mortal por el aumento del agua desde la costa hacia tierra adentro. Marco podría traer entre 1-2 metros de marejada ciclónica.