Dos islas indonesias desaparecen por el cambio climático

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La subida del nivel del mar ha provocado que ambas islas se sumerjan más de tres metros bajo el agua.

Dos islas indonesias han desaparecido bajo el agua por la subida del nivel del mar causada por el cambio climático. Ambos islotes, situados al sur del archipiélago, se han sumergido entre uno y tres metros, según ha comunicado el Foro de Indonesia para el Medio Ambiente, Walhi.

islas-indonesia-cambio-climatico

“Estas islas estaban deshabitadas. Una de las islas, Betet, es parte del Parque Nacional Berbak-Sembilang «, ha detallado Hairul Sobri, uno de los responsables de esta entidad.

Por su parte, las autoridades locales también confirmaron que la isla Betet se había sumergido y que en los últimos años había experimentado un hundimiento paulatino.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

Además se da la circunstancia de que la subida del mar, provocada por el calentamiento global, también ha puesto en riesgo otras cuatro islas cerca de Sumatra, al sur de Indonesia. “Si no se realizan esfuerzos significativos para abordar el constante crecimiento, otras islas en el área con elevaciones de menos de 4 metros sobre el nivel del mar podrían seguir su ejemplo y desaparecer tarde o temprano”, han advertido desde Walhi.

El sudeste asiático, vulnerable a la subida del mar

Esta entidad medioambiental tiene localizadas unas 23 pequeñas islas en la zona de Banyuasin, en el sur de Sumatra, con riesgo de desaparecer. La gran mayoría de ellas están deshabitadas pero otras, como la isla Salah Namo si tiene algunos habitantes que tendrán que huir si el mar termina por engullirlas. Según Walhi, Indonesia es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

“La mayoría de los residentes de la isla se mudaron en 1970 para tener una vida mejor plantando arroz y convirtiéndose en pescadores. En 1990 había grandes campos frente a las casas de las personas donde podían hacer ejercicio y los niños podían jugar juntos, pero las cosas son diferentes ahora. No hay campo frente a nuestras casas. Muchas de las personas también se han mudado de aquí ”, destaco Syahrul, una de las autoridades vecinales de la isla Salah Namo.

Otras islas podrían desaparecer tarde o temprano

No obstante, otros factores que han provocado el hundimiento de estas islas ha sido la sobreexplotación agrícola y el drenaje de las aguas subterráneas para uso del sector primario e industrial, apuntan desde Walhi.

Una zona en riesgo

Debido a la situación actual, el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático se comerá centenares de kilómetros de tierra.

En concreto, según las estimaciones de los expertos, los países formados por archipiélagos como muchos del sudeste asiático, tiene un mayor riesgo de desaparecer por el avance del océano. Una circunstancia que sería catastrófica ya que esta es una de las áreas más pobladas del planeta, con millones de personas y más de 17.000 islas.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es.