Dos heridos al caerles un rayo en una playa de Valencia

Uno ha entrado en parada cardiorrespiratoria.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Las fuertes tormentas que están afectando al Mediterráneo han dejado el primer suceso. Dos personas han resultado heridos este viernes despues de caerles un rayo en la playa de Bellreguard, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Uno de ellos ha sido sacudido por la fuerza del rayo y ha entrado en parada cardiorrespiratoria. Los socorristas han tenido que actuar con maniobras de reanimación. Cuando el servicio sanitario ha llegado a la playa, el joven ya estaba consciente. Y ha sido trasladado al hospital Francesc de Borja de Gandia.

La otra víctima ha sido una mujer de 50 años que ha sido trasladada al mismo centro hospitalario. La herida presentaba «dolor en una pierna debido a la fulguración», según el CICU.

Consejos si nos encontramos en el mar con tormentas

-Dos formas de reducir el riesgo de ser alcanzado por un rayo son salir del agua y buscar refugio o sumergirse hacia lo más profundo.

-Al salir del agua, si no encuentras refugio lo más recomendable es agacharse en posición fetal en lugar de tumbarse en el suelo.

-No es recomendable nadar, al quedar expuestas las manos o la cabeza en la superficie y haber mayor riesgo de impacto.

-Los relámpagos buscan el camino más corto para llegar a la superficie. Si estás solo en mar abierto, las posibilidades de ser alcanzando aumentan considerablemente.

-A mayor profundidad, menor riesgo de ser alcanzado. Esto hace que los peces apenas sufran peligro.