Secciones

Actualidad Dos de cada tres europeos sufrirán desastres climáticos

Los eventos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones afectarán a 350 millones de personas en Europa antes de finales de siglo

Las consecuencias del cambio climático traerán un aumento de los episodios extremos climáticos en el continente europeo. Unos desastres que afectarán a dos de cada tres ciudadanos, hasta los 350 millones de personas, antes de 2100. Estos cálculos han sido realizados por un equipo internacional de investigadores y publicados en la prestigiosa revista científica The Lancet Planetary Health.

Además, las estimaciones indican que las muertes provocadas por olas de calor, olas de frío, incendios forestales, sequías, inundaciones fluviales y costeras y tormentas de viento en los 28 países europeos, Suiza, Noruega e Islandia, se multiplicarán por 50. De los 3.000 fallecimientos anuales relacionados con dichos desastres durante el periodo 1981-2010 se ascenderá a las 152.000 al año entre 2071-2100.

«El cambio climático es una de las mayores amenazas mundiales para la salud humana del siglo XXI y su peligro para la sociedad estará cada vez más relacionado con los riesgos climáticos», destaca Giovanni Forzieri, uno de los autores principales del estudio.

Las desastrosas olas de calor

Entre los desastres extremos, según los expertos, las olas de calor serán las más mortales y podrían provocar hasta el 99% de los fallecimientos relacionados con episodios climáticos con más de 15.000 muertes al año en las últimas décadas de este siglo. Unos acontecimientos que afectarán más probablemente al sur de Europa por sus características meteorológicas.

Pero no solo el calor intenso, también se estima que aumentarán los afectados por inundaciones en las costas, los incendios forestales, las inundaciones de ríos, las tormentas de viento y las sequías.

«Este estudio contribuye al debate actual sobre la necesidad de frenar urgentemente el cambio climático y minimizar sus consecuencias”, concluyen los expertos. Según sus cálculos, el cambio climático será el motivo fundamental que causarán estos eventos.

Medidas ineficaces

Las estimaciones de este estudio se han realizado asumiendo que las actuaciones en la sociedad no están reduciendo las emisiones de gases, no se mejoran las políticas ni se fomentan medidas que mitiguen el consumo energético como el aislamiento térmico.

«A menos que se frene el calentamiento global con carácter urgente y se tomen medidas apropiadas, alrededor de 350 millones de europeos podrían estar expuestos a extremos climáticos perjudiciales de forma anual para fines de siglo», resalta Forzieri.

Para realizar estos cálculos, los expertos tomaron como base los datos registrados en todos los países europeos relacionados con desastres bajo variables como tipo de desastre, país, fecha y fallecidos. Así hasta analizar más de 2.300 eventos extremos. Tras observar los datos, evaluaron la vulnerabilidad del continente y los cruzaron con las estimaciones de crecimiento poblacional en Europa.

“El aumento sustancial previsto en el riesgo de peligros relacionados con el clima para los seres humanos debido al calentamiento global, el crecimiento de la población y la urbanización pone de relieve la necesidad de las políticas de mitigación del cambio climático y las medidas de adaptación y reducción del riesgo para minimizar el efecto futuro de los extremos climáticos en las vidas humanas», defiende Forzieri.

VÍDEO RELACIONADO: ¿SUFRIREMOS MÁS DESASTRES CLIMÁTICOS?

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder