Secciones

Previsión Después de esta borrasca, llega otra antes de que acabe la semana

Tras la borrasca del sábado nos afectará otra de origen atlántico el domingo

VÍDEO: EVOLUCIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Tras varios días consecutivos en los que las lluvias están siendo protagonistas en el oeste del país durante la primera mitad del fin de semanas tendremos sobre el mapa una borrasca que dejará lluvias más generalizadas. El sistema ya ha dejado en anteriores jornadasal oeste peninsular y a las Islas Canarias, pero durante el sábado las lluvias ganarán en intensidad y en extensión: llegarán también al centro y a la mitad este peninsular, pudiendo alcanzar al arco mediterráneo y sin que se descarten las precipitaciones también en Baleares, aunque allí se esperan acumular cantidades pequeñas, al igual que en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

En el centro y en toda la mitad este del país las lluvias podrán estar acompañadas de barro debido a la presencia de calima o polvo en suspensión.

La semana próxima también será «borrascosa»

Esta borrasca del sábado formada sobre nuestro territorio no será la única de la semana. A partir de este domingo estaremos influenciados por una nueva borrasca atlántica que también dejará lluvias muy generalizadas en todo el mapa, sobre todo entre la última hora del domingo y la primera mitad el lunes. Además, la presencia de este nuevo centro de bajas presiones podrá suponer fuertes vientos del oeste a partir de la tarde del domingo, lo que también conllevaría un empeoramiento del estado de la mar.

El martes podrá llegar una borrasca muy potente y cargada de humedad que podría dejar lluvias muy destacadas durante la jornada así como vientos muy fuertes. Siendo las rachas de viento el principal criterio para que las borrascas sean Bautizadas, alguna de estas podría recibir el nombre de Karim. La siguiente en ser nombrada se llamará Lola.

El invierno estará de vuelta

Las temperaturas han sido muy suaves durante estos días, sobre todo en el área mediterránea. Sin embargo, el sábado se producirá un descenso de las temperaturas fuerte y generalizado en península y Baleares. Sin embargo, en el levante peninsular todavía habrá temperaturas elevadas.

Los termómetros seguirán cayendo durante el domingo en el área mediterránea, mientras que se mantengan en el resto y continúen recuperándose en las Islas Canarias. Por lo general, el descenso térmico que se producirá a lo largo del fin de semana establecerá valores propios de la estación invernal y con heladas nocturnas únicamente en las zonas más frías.

Desde el temporal de nieve de la borrasca Filomena a principios de año, los fines de semana han estado marcados por situaciones invernales en nuestro país: la ola de frío a mediados de enero y las borrascas Ignacio y Justine. De nuevo, este primer fin de semana del mes de febrero estaremos bajo la influencia de dos sistemas de bajas presiones que provocarán viento, oleaje y lluvia y un descenso térmico.