Secciones

Consejos Dónde y cómo reciclar tu móvil usado

Un teléfono tiene hasta 40 materiales contaminantes. ¿Cómo podemos reciclar nuestro móvil usado?

Son muchas las personas que guardan su movil usado por si en un futuro lo necesitaran, sin embargo, la realidad es que acabarán cogiendo polvo durante años.

Cada año se dejan de utilizar en España 24 millones de móviles, de los cuales, solo un 8 por ciento se recicla. La mayoría acaba en la basura, sin ser conscientes de las multiples sustancias contaminantes y tóxicas que contienen. 

El teléfono móvil es actualmente uno de los aparatos más nocivos para el medioambiente, y cada terminal puede contener hasta 40 materiales tóxicos.

Además de plástico y cristal, los teléfonos contienen otros materiales como níquel, cadmio, coltán, arsénico, berilio, mercurio o zinc, muy nocivos para el medio ambiente.


El teléfono móvil es uno de los aparatos más nocivos para el medioambiente

Especialmente contaminante es la batería. Cada una podría contaminar 600.000 litros de agua, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un solo teléfono móvil contiene hasta 40 materiales tóxicos.

Un ‘smartphone’ de gama alta libera a la atmósfera 95 kilos de CO2. A pesar de que gran parte de los materiales son muy tóxicos, el 90% de sus componentes es reutilizable, como el plástico, vidrio, hierro, plata o cobre. 

¿Dónde reciclar el móvil usado?

Acude a alguna instalación punto destinado a recogida de móviles usados. Estas son algunas opciones:

– Puntos limpios cercanos a tu localidad. Si no sabes dónde está el punto limpio que te corresponde, puedes consultar la página web de tu Ayuntamiento.

Algunos grandes almacenes suelen disponer  de un contenedor para depositar solo tecnología. Es el caso por ejemplo del Corte Inglés de Callao, en Madrid.

Diversas empresas se dedican a recoger móviles usados

Vende tu móvil

Siempre puede haber otra persona capaz de dar un nuevo uso a tu viejo móvil. Existen muchas empresas que recogen móviles usados, incluso aunque estén rotos o no enciendan. Es gratis para el usuario y dependiendo del modelo puedes conseguir una retribución económica.

Dónalo a una organización

Algunas organizaciones como Cruz Roja con la campaña “Dona tu móvil”, ofertan servicios de recogida móviles usados. Lo que está claro es que las opciones son muy variadas antes de decidir tirarlo a la basura, nuestro ecosistema lo agradecerá.

VÍDEO RELACIONADO ¿TU MÓVIL SE APAGA CON EL CALOR?

  • Obvio no quieren que lo guardes en casa, mejor convencer a la gente que lo done o entregue gratis y ellos hacerse de oro, los móviles contienen metales muy caros y recuperables y les estas regalando un pastón que no tienen intención de pagarte, si al comprar uno nuevo me hacen una muy buena rebaja al entregar el viejo genial, si no, mejor se queda en mi cajón en casa. Mejor en vez de obligarte a cambiar de movil tan amenudo y gastar esos materiales tan caros y escasos casi siempre sacado de minas por niños en semiesclavitud hagan móviles que duren mucho tiempo y para sacar dinero ( que al fin es a lo que todo se reduce) pues vendan carcasas, baterias, actualizaciones de sistema en vez de aumentar la montaña de basura inecesariamente. Todos lo agradeceremos, el planeta, las futuras generaciones y la generación de hoy que vive esclavo bajo las empresas que fabrican a posta aparatos que no duran nada solo con el afán recaudatorio.

    Responder