Los 20 mejores destinos para viajar en octubre 2022 con el clima recomendado para disfrutarlos

El mes de octubre es un mes ideal para visitar viñedos, viajar al hemisferio sur o visitar países dónde la temporada de lluvias ha acabado. ¡Os lo contamos!

Mar Gómez

Mar Gómez

Las vacaciones y las escapadas sientan bien en cualquier época del año. Sin embargo, octubre es uno de los meses del año perfectos para viajar. Por esta razón, resulta interesante listar y detallar algunos de los mejores destinos para viajar en octubre de 2022.

Y es que octubre es un mes en el que otoño acaba de estrenarse en el hemisferio norte. En muchas zonas de esta región del mundo todavía las temperaturas son suaves.

Sin olvidar que también hay suficiente cantidad de luz durante el día para hacer planes y que los paisajes se transforman. Las hojas se tiñen de una paleta de colores impresionante y que se convierte en reclamo de muchos países.

Así mismo, en el hemisferio sur comienza la primavera y los días se alargan. Además, se suavizan las temperaturas tras el frío invierno y el paisaje empieza a florecer.

Los mejores destinos para viajar en octubre

1. Múnich y el Oktoberfest

El Oktoberfest es la fiesta más popular de Alemania, y una de las más reconocidas del mundo. Una festividad que se ha celebrado desde el siglo XIX. En concreto, desde el año 1810.

Surgió como consecuencia del matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen. Tiene una duración de aproximadamente tres semanas. Comienza a mediados de septiembre y finaliza a principios de octubre y siempre se celebra en Múnich, la capital del estado de Baviera.

En las cientos de carpas que se colocan en la ciudad, se pueden disfrutar de espectáculos locales. Sin olvidar por supuesto, los miles de litros de cerveza que se consumen. Una peculiaridad sobre esto es que sólo puede ser considerada «cerveza oktoberfest» aquella que ha sido fabricada en Múnich.

Los mejores destinos para viajar en octubre munich fiesta oktoberfest gente carpas
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Múnich para evitar imprevistos

2. Irlanda, uno de los mejores destinar para disfrutar Hallowen

Irlanda también es un destino ideal para viajar en octubre. No es de extrañar que sea considerado todos los años como uno de los países más felices del mundo. Su cultura y su paisaje tienen buena culpa de esto.

Ver el otoño en Irlanda es todo un espectáculo de colores. Si incluso vamos más allá, acudir en Halloween a este país puede ser una experiencia inolvidable. Muchos desconocen que Halloween se lleva celebrando aquí desde hace mucho tiempo.

En la noche más terrorífica del año es común que en todos los pubs y casa del país se coloque decoración propia del día. Además, preparan deliciosos platos típicos, que incluyen pasteles y frutas.

Uno de los más famosos es el BarmBrack, un pan de frutas misterioso que, según dicta la tradición, todos los miembros de la familia deben degustar.

castillo en irlanda en otoño
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Irlana para degustar un BarmBrack

3. Islandia

Uno de los países más interesantes para viajar es, sin duda alguna, Islandia. Prueba de ello es la popularización de este país como destino turístico en durante los últimos años.

El clima de Islandia no es fácil si lo comparamos con España. Está situado muy al norte, lo que le otorga un clima considerado subpolar oceánico. Aún así, no es tan frío como otros países que se encuentran en su misma latitud. La causa de ello es la corriente cálida del Golfo.

Los veranos en Islandia son cortos y más bien frescos. Por lo tanto, viajar allí en octubre, probablemente exija un equipaje que incluya ropa de abrigo. La temperatura máxima media es de 7ºC y la mínima media es de 3ºC. Aún así, es una buena época para viajar.

Tiene unos paisajes espectaculares que quitan el hipo. Estos incluyen volcanes, glaciares y lagos. Pero, sin duda, alguna, uno de los reclamos más importantes es el Geysir, el géiser más famoso del mundo.

Los mejores destinos para viajar en octubre iglesia en Islandia
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Islandia para ver el gran géiser.

4. Egipto

Si uno quiere ver cultura e Historia, puede poner en su radar de mejores destinos a los que viajar en octubre de 2022 a Egipto. Y, si además, busca un destino cálido, aún mejor.

Y es que en Egipto, en el mes de octubre la temperatura media del país es de 23,3ºC. Esto no debe llevar a engaño, ya que depende de la zona que se visite del país, puede variar. La temperatura media máxima allí en octubre es de 29,2ºC. Por otro lado, la temperatura media mínima es de 17,4ºC.

¿Qué se puede ver en este país de la zona subtropical? Las ideas son infinitas pero, las zonas más turísticas son las de El Cairo y sus alrededores: allí se encuentran las pirámides de Guiza y la Gran Esfinge.

En la zona sur es muy recomendable Luxor, donde se podrán admirar obras de gran valor arqueológico. Es muy común aquí realizar cruceros por el Río Nilo, que cruza África y es considerado, detrás del Amazonas, el segundo río más largo del mundo.

barco cruzando el río nilo en egipto
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Egipto para evitar imprevistos.

5. Corea del Sur

Corea del Sur es una de las naciones más prósperas y ricas de Asia. Su PIB per cápita ronda los 52.000$. Si se tiene tiempo para realizar unas vacaciones largas y paciencia para aguantar las horas de vuelo, puede resultar una muy buena opción como destino de viaje en octubre.

Tiene un clima peculiar, entre continental húmedo y subtropical húmedo. Allí también se ven afectados por el monzón, que deja abundantes precipitaciones entre los meses de junio y septiembre. En octubre la temperatura máxima media es de 19,7ºC, y la mínima media de 9,5ºC.

Por tanto, si se decide viajar allí para disfrutar de su capital (que parece otro universo) Seúl, el parque Nacional de Seoraksan, Bulguksa, Seokguram o el Bosque de bambú de Damyang, será necesario no olvidar una chaqueta.

Los mejores destinos para viajar en octubre mujer paseando por Seúl
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Corea del Sur para evitar imprevistos.

6. Chipre, uno de los mejores destinos con playa para visitar en octubre

Chipre es un país muy peculiar. Su capital, Nicosia, se encuentra dividida (e invadida) desde el 1974, cuando Turquía ocupó la zona norte de la isla y llegó hasta la ciudad. En total, dos tercios de la isla son del país miembro de la Unión Europea.

Siendo un país mediterráneo, los paisajes que ofrece durante todo el año son impresionantes. En esta isla, cuenta la leyenda que nació la diosa Afrodita. Y lo hizo en la zona de Paphos, en una playa que se encuentra entre esta localidad y Limassol.

El mes de octubre allí es cálido. En general, el clima allí lo es. Los veranos son largos y secos y los inviernos suaves. La temperatura máxima media que uno podrá encontrarse en octubre es de 28ºC y la mínima media de 14ºC.

Por lo tanto, para aquellos que quieran alargar el máximo su verano, Chipre puede ser un gran aliado.

Roca de afrodita paphos
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Chipre para evitar imprevistos.

7. Las Vegas

El fallecido Elvis Presley lo decía en su canción: «Viva Las Vegas». Esta urbe no es la capital de Nevada, el estado en el que se ubica, pero sí de las más grandes y, sin duda alguna, la más famosa.

Se puede decir que Las Vegas es un universo paralelo, lleno de luces, espectáculos y donde el exceso nunca es suficiente. Y es que el juego allí está totalmente legalizado. No es de extrañar que popularmente sea conocida como la «capital del entretenimiento mundial» o la «ciudad del pecado».

Por lo tanto, si uno quiere vivir una experiencia única en medio del desierto de Nevada, Las Vegas cumplirá este requisito. Es como un oasis de ocio en medio de un zona árida. Octubre es un buen mes para visitar esta ciudad del oeste de EE.UU, pues su clima es desértico. Esto es, extremadamente seco y muy cálido durante el verano.

Durante este mes, la temperatura máxima media es de 27ºC y la mínima media de 21,7ºC. Temperaturas suaves si se comparan con los 40ºC de máxima media que se pueden alcanzar en julio.

Los mejores destinos para viajar en octubre cartel bienvenido a las vegas
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Las Vegas para evitar imprevistos.

8. Omán

Del listado de mejores destinos para viajar en octubre, quizás Omán sea el más desconocido y misterioso de todos. Sin embargo, lleva años apareciendo en los listados de la guía Lonely Plantet de los destinos más recomendados para visitar. Se estrenó en 2017 y todavía en 2022 sigue ahí.

Se trata de un país asiático, ubicado en el sureste de la península arábiga, por lo que cuenta con costa bañada por el propio mar arábigo. Es un país con un clima extremo, con casi todas sus áreas influenciadas por un clima tropical desértico.

Entre los sitios de obligada visita habría que destacar la Mezquita del Sultán Qaboos (el país es un sultanato). También el Zoco de Mutrah y el Fuerte de Bahla.

Si estás pensando en visitar Omán en octubre, debes saber varias cosas. En este mes del año, en la zona de Mascate, la capital, la temperatura media es de 29, 4ºC y llueve 0 días al año. Suena poco creíble pero sí, es una de las zonas más secas del país.

mezquita de Omán Mascate
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Omán para evitar imprevistos.

9. Capadocia

Geológicamente hablando, Capadocia es un destino casi obligado. Esta región de Turquía fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. De esta zona del mundo es común ver fotografías de globos aerostáticos sobrevolando el cielo entre las famosas «chimeneas de hadas».

Es sin duda alguna, un destino muy recomendable para viajar en octubre, pero sobre el que hay que tener una serie de factores en cuenta. Capadocia está ubicada en una región de Turquía conocida como Anatolia Central.

Es una gran meseta interna, con su correspondiente clima continental. Esto es, grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Especialmente en los meses de verano e invierno. En el caso de Capadocia se encuentra, aproximadamente 1.100 metros sobre el nivel del mal.

En octubre, de esta manera, nos encontraremos con 13,3ºC de temperatura media. La máxima media es de 20,6ºC y la mínima media es de 6,1ºC. Por lo tanto, habrá que ir abrigados. Además, hay bastante nubosidad en esta época del año, con una media de 6,5 horas de sol al día.

Los mejores destinos para viajar en octubre globos aerostáticos capadocia
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Capadocia para evitar imprevistos.

10. Sa Pa

Casi en las antípodas de España, en el sudeste asiático (en la península indochina) se ubica un país muy interesante. Este es Vietnam, famoso por sus arrozales, entre los que destaca la zona Mai Chau, y por ser uno de los países más poblados del mundo, con casi 100 millones de habitantes.

En Vietnam el clima es subtropical en la zona norte y subtropical en el centro y el sur. Por esta razón, tiene dos estaciones influenciadas por el monzón: la seca y la húmeda.

De todas las regiones que componen este país, hay una que resulta muy interesante y que tiene un nombre peculiar: Sa Pa. De allí son muy famosas sus terrazas verdes de arroz. Está a unos 1.600 metros de altitud y es una de las zonas más auténticas del país, a la que se puede llegar en tren sin problema.

Cabe destacar que se trara de una zona montañosa y que, además está situada en la zona norte. Por lo tanto, el clima allí es frío. Los inviernos pueden tener mínimas situadas por debajo de los 5ºC. En cambio, en verano pueden alcanzar los 28ºC/29ºC.

¿Qué pude esperar uno con respecto al tiempo en Sa Pa en octubre? Un temperatura media de 16,2ºC y casi 20 días de precipitación media al mes. Por lo tanto, si no te importa la lluvia, no hay problema en visitar esta zona del mundo.

sa pa montañas y arrozales
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Sa Pa para evitar imprevistos.

11. Nueva York

Visitar Nueva York siempre es una buena idea. Sin embargo, si hubiese que destacar dos meses en los que visitar el corazón económico y financiero de EE.UU serían diciembre y octubre. El primero por la decoración navideña con el que se viste la ciudad.

El segundo, en su caso, por la estampa otoñal ideal que regala Nueva York al local y al visitante. En este aspecto, Central Park es el auténtico protagonista. El pulmón de la ciudad se tiñe de colores amarillentos, anaranjados y rojizos muy recomendables.

Si tienes pensado visitar Nueva York en octubre, debes saber que su clima está catalogado como clima húmedo continental. El tiempo en la ciudad se ve influenciado por su posición en la costa y por los vientos fríos que recibe de las montañas del interior de EE.UU.

En octubre, la temperatura media es de 13,8ºC. Sin embargo, también es necesario informar sobre su temperatura máxima media, que es de 17,7ºC y de su mínima media, de 10ºC. Por otro lado, cabe destacar que, durante este mes, de media, llueve 8 días.

Los mejores destinos para viajar en octubre central park en otoño nueva york
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Nueva York para evitar imprevistos.

12. Santorini

El clima en Santorini, una de las islas más famosas de las Islas Cícladas, en Grecia, es muy agradable durante casi todo el año. En verano es un destino vacacional muy concurrido, fruto de la gran insolación y las altas temperaturas que se producen allí.

Sin embargo, el otoño también puede ser una buena época para desplazarse la isla más meridional de este archipiélago, que surgió de de una erupción volcánica. Hay que tener en cuenta que en octubre, probablemente nos encontremos con más días de lluvia que durante los meses del verano.

Así, la temperatura media es de 22,9ºC llueve aproximadamente un cómputo de 3 días al mes y la temperatura media del mar está a 22ºC. ¿Nada mal, verdad?.

santorini en otoño pueblo blanco
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Santorini para evitar imprevistos.

13. Lisboa

Lisboa cuenta con casi 2.800 horas de sol al año. Por esta razón, es un destino frecuente de turismo ininterrumpidamente, ya que el buen tiempo (con mayor o menor temperatura) está prácticamente asegurado.

Sin embargo, cabe distinguir que los meses de otoño e invierno registran mayores precipitaciones. Por lo tanto en octubre, tal vez con encontremos con algún día o rato de lluvias. La temperatura media en la capital de Portugal es de 16,1ºC, hay casi 217 horas de sol al mes y llueve una media de casi 9 días.

Hay muchos sitios que visitar allí. La inmensa plaza del comercio o la torre de Belém. El divertido Barrio Alto o incluso, el propio río Duero, que desemboca allí. Un viaje en barco viendo la ciudad por el río es un plan muy interesante.

Los mejores destinos para viajar en octubre lisboa torre de belem
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Lisboa para evitar imprevistos.

14. Sevilla

Antonio Gala decía que «lo malo no es que los sevillanos piensen que tienen la ciudad más bonita del mundo…lo peor es que puede que tengan hasta razón». Con esta frase no puede faltar en este listado la capital andaluza.

Sevilla ofrece gastronomía, cultura y ocio en una ciudad que es fácil de recorrer. Desde la Plaza España hasta La Torre del Oro. Pasando por el Alcázar, la Giralda o el barrio de Triana.

También hay un dicho que dice que «la lluvia en Sevilla es una maravilla». Y es que nos encontramos ante una de las zonas consideradas como la sartén de España. Su posición en el mapa y su geografía hacen que no sólo sea una de las zonas con récords de temperaturas altas. También es una zona con escasas precipitaciones.

Si uno viaja a Sevilla en octubre, se encontrará con una temperatura media de 20,2ºC y casi 9 días de precipitación media al mes.

plaza españa sevilla
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Sevilla para evitar imprevistos.

15. Oahu (Hawaii)

¿A quién no le apetecería descubrir uno de los archipiélagos más famosos del mundo en octubre? Si tienes tiempo, ganas (y dinero), Hawaii es una opción muy interesante para viajar. Paisajes increíbles de marcado carácter volcánico son una de las miles de cosas que se pueden hacer allí.

La más grande y poblada del grupo de islas (y en la que se ubica la capital del estado) es Oahu. Allí el clima es muy constante. En general lo es en todo el archipiélago, con leves variaciones de temperatura durante el año. De hecho, la temperatura entre el verano y el invierno no varía mucho.

En verano la temperatura media suele ser de 30ºC, mientras que en invierno es de 25ºC. La estación estival comprende los meses que van desde mayo hasta octubre. Por lo tanto, viajar en este mes a la isla puede ser una buena idea, con buen tiempo garantizado.

oahu hawaii
Fuente imagen: Pixabay

Consulta el el tiempo en Oahu para evitar imprevistos.

¿Dónde es buena época para viajar en octubre?

No se puede decir que haya un destino o lugar perfecto para viajar en octubre. Todo depende del objetivo de la persona que se disponga a viajar. Mientras algunos buscan todavía alargar el verano y seguir con temperaturas cálidas, otros prefieren cortar con esta rutina y encontrar un lugar con temperaturas más frescas sin llegar a pasar frío.

También los hay que buscan conocer destinos desconocidos o recorrer más kilómetros para descubrir países sorprendentes. Sin olvidar aquellos que buscan estar conectados con la Naturaleza al máximo y disfrutar de los paisajes que esta ofrece.

Por lo tanto, no existe el destino perfecto para viajar en octubre. Aún así, teniendo en cuenta estas premisas, hay muchas zonas del mundo a las que viajar. En Europa se pueden encontrar temperaturas frescas y paisajes otoñales en los países ubicados más al norte. Pero también uno puede encontrar un «segundo verano» en los países mediterráneos.

Para los más aventureros EEUU supone un destino perfecto, como también algunos países de Asia y África (Omán o Egipto, por ejemplo). No hay que olvidar en este aspecto, tampoco, algunos países de la propia Europa, como Islandia.

¿Qué hacer en Europa en octubre?

Sin ser el más grande de todos los continente, la variedad de paisajes y planes que ofrece Europa durante octubre (y durante el otoño) es casi inabarcable.

Por una parte, los países del área mediterránea todavía pueden servir como excusa para muchos para alargar el verano. Pero, por otro, los países situados en el centro y norte del continente ya empiezan a pintarse de colores otoñales.

Así mismo, existen fechas destacados en países como Alemania, que celebra su Oktoberfest. Todo un espectáculo digo de disfrutar que atrae a miles de personas todos los años. No sólo locales y nacionales, sino también internacionales.

¿Dónde es verano en octubre?

En ningún país del mundo es verano en octubre. Durante este mes, el hemisferio se encuentra estrenando el otoño. En cambio, en el hemisferio sur los países que abarca esta región acaban de dar la bienvenida a la primavera.

Muchos creen que los países que se encuentran cerca del ecuador (la línea imaginaria que divide a nuestro planeta en los dos hemisferios) están siempre viviendo un «verano eterno». Esto no es realmente así. En esta zona del mundo no se conocen las estaciones tal y como las consideramos en los países del hemisferio norte o hemisferio sur.

Allí, organizan la climatología en cuanto a dos estaciones: la seca y la húmeda. Tal y como se puede uno imaginar, en la época húmeda hay más episodios de lluvias, mientras que en la seca, no se producen con tanta asiduidad.

En el Hemisferio Norte, la estación húmeda se inicia, aproximadamente, en abril y finaliza (más o menos) en septiembre. La estación seca, en cambio, abarca los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.

Es por ello, que octubre supone un buen mes para viajar a estos rincones del mundo. Porque, aunque es imposible que no llueva, uno puede garantizarse una menor probabilidad de lluvias.

¿Dónde suele hacer calor en octubre en España?

España es uno de los países que más turistas recibe todos los años. Sólo le supera Francia y queda por delante, incluso, del EE.UU. Sin duda alguna, una de las razones por las que nuestro país es uno de los más visitados es el clima.

En general, el clima de España es suave. Pero, dentro del territorio, y debido en gran parte a la geografía, es muy variado. Así, encontramos clima mediterráneo, clima occidental, clima de montaña o, incluso, desértico.

El mes de octubre suele tener una temperatura media de 15,9ºC y una precipitación media de 78mm. Ello varía, como es lógico, de la zona de España. En la zona del levante y algunas de interior, por ejemplo, es el mes lluvioso del año.

Las zonas que suelen tener las temperaturas más agradables en España en octubre son el sur peninsular y el mediterráneo. Andalucía y zonas de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, principalmente.