Semana de tormentas, ¿dónde serán más frecuentes?

La segunda semana de mayo llega marcada por las tormentas en muchas zonas de España, aunque hacía el fin de semana notaremos un importante descenso térmico y veremos nevar en zonas de montaña.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Tormentas y chaparrones clásicos de primavera durante el arranque de la semana
  • Las temperaturas diurnas seguirán por encima de la media habitual para estas fechas
  • Durante la recta final de la semana podría volver el tiempo frío a muchas zonas
  • Durante el fin de semana se esperan precipitaciones intensas y nieve en el norte

La primavera y sus clásicas tormentas nos van a acompañar durante gran parte de esta segunda semana de mayo. Las temperaturas diurnas por encima de lo que estamos acostumbrados a ver por estas fechas. Para la recta final de la semana podríamos volver al tiempo más frío con precipitaciones significativas en el norte, que en algunos casos serían en forma de nieve en zonas de montaña.

El lunes arrancará con precipitaciones débiles en la zona del estrecho y norte de Canarias.  La tarde será auténticamente primaveral con nubes de evolución y precipitaciones tormentosas sobre todo en zonas de montaña del norte y centro peninsular. Serán más frecuentes en los sistemas Central e Ibérico, Aragón, Cataluña y en el tercio occidental peninsular. En algunos casos las precipitaciones serán en forma de granizo. Las temperaturas en muchas zonas seguirán por encima de los valores habituales para estas fechas. 

El martes también arrancará con intervalos nubosos frecuentes en la mayoría de las regiones y precipitaciones aisladas en zonas de montaña del norte, este, Baleares y oeste de Canarias. Por la tarde, el calor, la humedad y algo de aire más frío en capas medias de la atmósfera ayudarán a generar más nubes de tormenta en muchas zonas del interior peninsular. Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, el norte de Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana y el sur de Aragón y Cataluña podrían ver más actividad. Tendencia a que desciendan las máximas en zonas del tercio norte peninsular desde Galicia hasta los Pirineos occidentales.

El miércoles, las precipitaciones tormentosas afectarán desde primeras horas a zonas del sur peninsular, aunque a lo largo del día se extenderán por gran parte de Cataluña y otras zonas del este y centro. En el Cantábrico y costa norte de Galicia se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles. Las temperaturas diurnas sigan bajando en zonas del noroeste, mientras en que subirán en zonas del área Mediterránea.

El jueves la inestabilidad podría concentrarse en el sudeste peninsular, Baleares y Cataluña. En el Cantábrico y Galicia las nubes y precipitaciones irán a menos a lo largo del día. También se esperan precipitaciones débiles al norte de Canarias. Descenso térmico en zonas del noroeste y en algunas del este peninsular y Baleares.

El viernes llega un frente Atlántico a Galicia que a última hora provocará un aumento de la inestabilidad en el extremo noroeste peninsular. Tendencia a que remitan ya las tormentas en el resto de España donde el sol se dejará ver con más frecuencia. Aún se verán nubes aisladas con algunas lloviznas en zonas del interior sur peninsular y norte de Canarias.

Durante el fin de semana podríamos experimentar una incursión de aire frío con un acusado descenso térmico y precipitaciones localmente fuertes especialmente en las comunidades del tercio norte peninsular. Algunos modelos tienden a intensificar la inestabilidad en el nordeste y Baleares durante la jornada dominical, con posibles nevadas en cotas altas del norte.